Piñera va contra las máscaras

El presidente presentó un proyecto para prohibir los saqueos y a los encapuchados

SANTIAGO. Las primeras protestas fueron por el aumento al pasaje del Metro. Foto: AFP
SANTIAGO. Las primeras protestas fueron por el aumento al pasaje del Metro. Foto: AFP

SANTIAGO. El presidente Sebastián Piñera endureció el tono ayer al anunciar una serie de medidas de control del orden público y citar a un consejo de Seguridad Nacional para hacer frente a las protestas sociales que se hacen sentir en varios puntos de Chile.

Tras casi tres semanas del estallido en Chile desde el retorno a la democracia en 1990, que ha provocado 20 muertos, los camioneros bloquearon rutas y hubo manifestaciones en distintos sectores de Santiago y otras ciudades, incluidos los barrios más acomodados de la capital, como Providencia.

Entre las propuestas de Piñera destaca el envío al Congreso de una ‘ley antisaqueos, que endurece las sanciones para este tipo de delitos, la discusión inmediata de una ley antiencapuchados y otra iniciativa legislativa para endurecer las sanciones a quienes instalen barricadas incendiarias en las vías públicas.

En tanto, asociaciones médicas de Chile califican de emergencia sanitaria la cantidad de heridos oculares desde el inicio de las protestas, que ascendieron a 177 hasta el pasado miércoles, y achacan esta cifra al incumplimiento de los protocolos policiales.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo que el número de casos registrados excede a cualquier país analizado, por lo que se trata de una situación realmente grave.

Cada día se suman una media de 12 nuevos casos de heridos oculares severos, de los cuales un alto porcentaje necesitarán prótesis permanentemente, aseguró Meza.

El representante gremial señaló que cerca de 80% de las lesiones severas son producto de balines (de goma).

Con información de agencias AFP y EFE

Por Redacción de El Heraldo de México

eadp

¿Te gustó este contenido?