Piden revés para Brexit

Un millón de personas exigió ayer una nueva votación para revertir el divorcio

Cientos de miles viajaron de todo el país a la capital para exigir una nueva votación.FOTO: REUTERS
Cientos de miles viajaron de todo el país a la capital para exigir una nueva votación.FOTO: REUTERS

Al menos un millón de personas que se oponen a la salida de Reino Unido de la Unión Europea marcharon ayer por el centro de Londres para exigir un nuevo referéndum sobre el Brexit, ante la profunda crisis de un proceso que amenaza el puesto de la primera ministra, Theresa May.

Después de tres años de tortuosos debates, todavía no se sabe cómo, cuándo o incluso si ocurrirá el Brexit, mientras May intenta salir de la crisis política más grave que afecta a Reino Unido en al menos una generación.

Los manifestantes partieron del centro de Londres con pancartas que proclamaban que El mejor acuerdo es un no Brexit o Exigimos una votación popular. Los organizadores dijeron que esta podría ser la mayor protesta contra el Brexit celebrada hasta el momento.

Me sentiría diferente si este fuera un proceso bien administrado y el gobierno tomara decisiones sensatas. Pero es un caos total, dijo Gareth Rae, de 59 años, quien viajó desde Bristol para asistir a la manifestación.

Si bien el país y sus políticos están divididos sobre el Brexit, la mayoría está de acuerdo en que es la decisión estratégica más importante que ha enfrentado Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

Miles de manifestantes partidarios de la permanencia de Londres en la UE se reunieron en Marble Arch, frente a Hyde Park, alrededor del mediodía para asistir a la llamada Marcha de la gente. Posteriormente caminaron por zonas turísticas como Picadilly Circus y Trafalgar Square, pasaron por la oficina del primer ministro en Downing Street y terminaron en las afueras del Parlamento.

Los organizadores estimaron que más de un millón de personas asistieron a la marcha, superando una concentración similar celebrada en octubre, cuando se habrían reunido unas 700,000 personas.

Una petición para cancelar el Brexit consiguió cuatro millones de firmas en sólo tres días después de que May dijo estar del lado de la gente respecto al Brexit e instó a los diputados a respaldar su acuerdo.

INCERTIDUMBRE

La primera ministra británica Theresa May reveló a los legisladores la posibilidad de no ir en busca de la aprobación de su plan de salida de la Unión Europea en el Parlamento la próxima semana.

May se dirigió por escrito a los legisladores para afirmar que replantearía el proyecto de ley en el Parlamento sólo si parece que existe el apoyo suficiente. Agregó que necesitaría la aprobación del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, para traer de nuevo el plan por tercera vez.

Los legisladores han rechazado en dos ocasiones el llamado Brexit y no han dado muestras en los últimos días de que lo vayan a respaldar. Gran Bretaña tiene programada su separación de la UE para el 12 de abril en caso de que no sea aprobado un acuerdo.

 

Por Redacción El Heraldo de México

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeCuba tiene a la inversión extranjera como prioridad para su desarrollo.FOTO:ESPECIAL

Trump amenaza inversión en Cuba