Piden frenar detenciones

Sindicatos educativos de EU y México protestaron ante la separación de familias

Un grupo de jóvenes enjaulados protestaron ayer frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Foto: Reuters
Un grupo de jóvenes enjaulados protestaron ayer frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Foto: Reuters

Encerrados en una jaula de metal fue como adolescentes y líderes de sindicatos educativos de Estados Unidos y México protestaron ayer frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra, quienes denunciaron la detención irregular de miles de niños en la frontera entre ambos países, separados de sus padres y sin acceso a la educación.

Los jóvenes dentro de la jaula portaron camisetas con el lema #ClassroomsNotCages (Aulas, no jaulas). Mientras que otra parte de los manifestantes llevaban carteles que decían: Los niños no deberían estar encerrados. Punto. En dicho acto, la presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT), Randi Weingarten, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México, Alfonso Cepeda, informaron que en los últimos cinco meses, dos mil 500 niños fueron separados de sus padres en la frontera.

La AFT presentó una queja ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el año pasado sobre lo que llama una política inhumana (de Estados Unidos) de separar a los niños inmigrantes de sus familias que vienen a nuestras fronteras en busca de asilo y protección.

Un pánel del Consejo de Derechos Humanos estará revisando la queja esta semana, informó Weingarten. Esos niños están creciendo en cautiverio, lejos de sus familias, sufriendo y pidiendo ayuda, por lo que la comunidad internacional tiene que ayudarlos, señaló.

La protesta coincidió con la presencia de numerosos líderes sindicales de todo el mundo en Ginebra, debido a la celebración de la conferencia anual que conmemora el centenario de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT).

La xenofobia es el primer punto de su política (de Trump), comentó el estadounidense David Edwards, secretario general de Education International, federación que agrupa a 401 organizaciones de maestros de todo el mundo, quien recordó la tradición de EU como país de acogida, a la cual Washington le está dando la espalda.

En la manifestación muchos asistentes portaron fotografías silueteadas de los siete niños que han muerto bajo custodia estadounidense en los últimos 12 meses, como es el caso de la guatemalteca Jakelin Caal, quien falleció por deshidratación el pasado diciembre en El Paso (Texas).

Finalmente, Sandra Cordero, directora del grupo de ayuda Families Belong Together, informó que recientemente reunió a niños bajo custodia con sus 29 familias para presentar solicitudes de asilo. Sabemos que es sólo la punta del iceberg y que todavía hay cientos y tal vez miles de familias, expresó.

Con información de agencias

Por Redacción de El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeNAVE. El lanzamiento del Chandrayaan-2 fue a las 14:43 hora local. Foto: AP

India envía sonda lunar