Partidos suspenden campaña electoral en Argentina por joven desaparecido

Organismos de derechos humanos y miembros de la oposición acusan a la Gendarmería de llevarse por la fuerza al joven y al gobierno de encubrir el hecho

Foto Notimex
Foto Notimex

Los principales partidos políticos de Argentina suspendieron sus campañas para las elecciones legislativas del domingo, debido a la conmoción por un giro en el caso de un joven activista desaparecido en el que están involucradas las fuerzas de seguridad.

Los partidarios del Gobierno y las principales fuerzas de la oposición decidieron cancelar sus actos luego de que el martes se encontró en la Patagonia un cuerpo que podría ser el de Santiago Maldonado, el joven que desapareció hace más de dos meses durante la represión de una protesta mapuche.

Organismos de derechos humanos y miembros de la oposición han acusado a la Gendarmería, una de las fuerzas nacionales de seguridad, de llevarse por la fuerza al joven y al Gobierno de Mauricio Macri de encubrir el hecho.

Foto Notimex

La Casa Rosada niega las acusaciones, pero mostró dudas sobre el accionar de la fuerza de seguridad luego de una defensa inicial de la Gendarmería.

Se suspenden hoy todos los actos de campaña hasta esperar que hable el juez o la familia de Santiago (Maldonado), dijo un portavoz de Unidad Ciudadana, el partido encabezado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que aspira a lograr una banca en el Senado el domingo.

Una vocera del Gobierno confirmó a Reuters que el bloque político Cambiemos suspendió su cierre electoral del jueves, mientras que la alianza opositora Un País dijo que cancelará sus actos del miércoles.

La ley impone que, de todos modos, las campañas deben suspenderse el viernes por la mañana.

Si bien el cuerpo hallado el martes en un río aún no ha sido identificado, se esperan novedades en las próximas horas y en la tarde del miércoles una manifestación masiva en Buenos Aires.

El caso generó preocupación en el Gobierno antes de las elecciones en las que tiene amplias posibilidades de aumentar su representación parlamentaria. Las encuestas no han mostrado que el caso haya afectado hasta ahora su imagen.

Por Reuters
Notas relacionadas:

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso