Parlamento ata a Boris Johnson

Bloquearon un Brexit sin acuerdo y rechazaron comicios anticipados

INCONFORMIDAD. Cientos de británicos protestaron ayer contra los planes del primer ministro. Por AP
INCONFORMIDAD. Cientos de británicos protestaron ayer contra los planes del primer ministro. Por AP

LONDRES. El primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió ayer dos nuevas derrotas en la Cámara de los Comunes, que dio luz verde a una ley para bloquear un Brexit sin acuerdo y rehusó –por ahora– convocar unas elecciones el 15 de octubre.

Por 327 votos contra 299, la Cámara de los Comunes adoptó una legislación que obliga al ejecutivo a pedir otro aplazamiento, de tres meses, del Brexit previsto para el 31 de octubre, si no se logra un nuevo acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre.

El texto pasará ahora a la Cámara de los Lores, donde un grupo de proeuropeos intentará impedir una eventual maniobra de bloqueo por parte de los euroescépticos.

Debilitado por la pérdida de su mayoría parlamentaria y la imposición de un nuevo aplazamiento del Brexit, que según él socava su principal baza para que la UE acepte sus condiciones en una nueva negociación, Johnson contraatacó sometiendo inmediatamente su propuesta de comicios anticipados el 15 de octubre.

Ante esa posibilidad, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó que no aceptará unos comicios al menos hasta que la ley haya superado todos los trámites parlamentarios.

El país debe decidir si es el líder de la oposición o soy yo quien vaya a Bruselas a intentar obtener un acuerdo, dijo Boris en referencia Corbyn.

Pero para adelantar las legislativas –normalmente previstas en 2022– necesitaba el acuerdo de dos tercios de una cámara de 650 escaños y fracasó: su moción obtuvo solo 298 votos a favor.

Otras formaciones de la oposición, como el Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), también se negaron a apoyar unos comicios hasta que la posibilidad de un Brexit sin acuerdo haya quedado completamente fuera de la mesa.

Johnson, favorito en las encuestas si hay elecciones, aspira a renegociar el pacto al que llegó su predecesora, Theresa May, aunque por ahora no ha habido signos de que la UE esté dispuesta a suprimir la cláusula de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte, tal como exige el líder británico.

Un sondeo publicado esta semana por la firma YouGov sugiere que los conservadores obtendrían el 35 por ciento de los votos en unas elecciones, los laboristas el 25 por ciento, los liberal demócratas el 16 por ciento y el Partido del Brexit el 11 por ciento.

Por EFE Y AFP

jram

¿Te gustó este contenido?