Parlamento alarga agonía

La medida exige al gobierno pedir una extensión para salida de la Unión Europea

May estuvo en la sesión de preguntas y respuestas en el Parlamento.FOTO: AFP
May estuvo en la sesión de preguntas y respuestas en el Parlamento.FOTO: AFP

La Cámara de los Comunes dio ayer luz verde a una ley para obligar al gobierno a pedir una extensión del plazo de salida de la Unión Europea (UE) y evitar un Brexit sin acuerdo.

La legislación, propuesta por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, se aprobó por una diferencia de un voto –313 frente 312– y pasará ahora a la Cámara de los Lores, que prevé tramitarla en los próximos días.

La ley tiene como objetivo asegurar que el Ejecutivo solicita una prórroga a Bruselas antes de que Reino Unido se vea abocado a un divorcio sin acuerdo el próximo 12 de abril, la fecha límite que ha marcado la UE para ratificar un tratado de salida.

Los diputados responsables del proyecto decidieron seguir adelante con sus planes a pesar de que la premier Theresa May, ya anunció el martes que prevé solicitar una nueva prórroga a la UE.

En mi opinión, no hay ninguna duda de que el gobierno tiene intención de solicitar una extensión y evitar el precipicio de un Brexit sin acuerdo, afirmó Letwin.

En tanto, el líder de la oposición en Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, pidió a May más flexibilidad en sus líneas rojas para avanzar hacia un plan conjunto del Brexit que pueda obtener una mayoría en el Parlamento.

Corbyn, que defiende forjar una unión aduanera con el resto de países de la Unión Europea (UE), advirtió que el gobierno deberá acercar su postura hacia las propuestas laboristas si quiere encontrar un terreno común.

No ha habido tantos cambios como yo esperaba, dijo el laborista tras reunirse con May, que ayer le tendió la mano para tratar de desbloquear el proceso del Brexit.

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió ayer luchar hasta el último minuto para que Reino Unido tenga una salida ordenada de la Unión Europea.

Siempre lo dije, lucharé hasta el último minuto del día (del Brexit) para llegar a una salida ordenada dijo en una rueda de prensa.

 

Por Redacción El Heraldo de México

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeEstadística- mente, más de 75 por ciento de los prisioneros son negros o latinos. Foto: Especial

Prisiones en EU son muy caras