Papás publican una lista con los nombres de 105 niñas desaparecidas en Nigeria

La lista se publicó una semana después de que milicianos del grupo extremista Boko Haram atacaran una escuela en el norte de Nigeria

FOTO: AFP
FOTO: AFP

 

MAIDUGURI, Nigeria.- Los padres de las 105 niñas que fueron reportadas como desaparecidas, publicaron el domingo una lista con todos los nombres de las jóvenes, una semana después de que milicianos del grupo extremista Boko Haram atacaran su escuela en el norte de Nigeria.

El futuro de las niñas sigue sin estar claro, aunque muchos temen que hayan sido secuestradas para convertirse en esposas del grupo extremista, el cual en 2014 secuestró a 276 jovencitas de un internado en Chibok y las forzaron a contraer matrimonio con sus captores.

Unas 100 niñas no han regresado con sus familias casi cuatro años después del incidente.

En la aldea de Dapchi, en el estado de Yobe, los milicianos llegaron el lunes por la noche y provocaron que muchas de las niñas huyeran hacia los matorrales en los alrededores del poblado en medio de una ráfaga de disparos. Aunque el presidente de Nigeria ha calificado las desapariciones como un desastre nacional, los funcionarios locales informaron que algunas ya fueron rescatadas y que otras saldrían de sus escondites y regresarían a sus hogares unos días después.

El gobernador del estado de Yobe Ibrahim Gaidam indicó el viernes que el número de niñas desaparecidas era de 84, pero los padres de familia desmintieron su afirmación en cuestión de minutos.

Bashir Manzo, quien ha estado a cargo de los esfuerzos de las familias, dijo que las autoridades solo recabaron la información de los padres o madres que se presentaron a reportar la desaparición de sus niñas.

Su hija, Fátima, está entre las que todavía no han sido contabilizadas.

La lista no es por parte de ninguna administración escolar o de cualquier dependencia de gobierno, está hecha por nosotros, de los padres de las niñas, señaló. En lo que a nosotros respecta, al gobernador le están proporcionando información falsa sobre estas pobres jovencitas.

Aunque parece que muchas estudiantes se escondieron, Manzo dijo que aquellas que lograron encontrar algún refugio ya se encuentran con sus familias.

Todas aquellas que huyeron a los matorrales ya estaban de regreso en la escuela el martes, y comenzamos la lista luego de que habían regresado a sus hogares, agregó.

El ministro de Información Lai Muhammed, visitó Dapachi el jueves y dijo a los medios de comunicación que el gobierno aún necesita algunos días para confirmar el número exacto de niñas desaparecidas. Por su parte, el presidente nigeriano indicó que no se implementará ningún operativo para localizarlas.

POR AP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeFOTO: Reuters

Cacería de líderes sociales