“Papa sabía de abusos de un cardenal”

Desde 2013, francisco supo que McCarrick tenía inclinación por los seminaristas

FOTO: Reuters
FOTO: Reuters

DUBLÍN. El exembajador del Vaticano en Estados Unidos, el arzobispo Carlo Maria Viganò, de 77 años, pidió la renuncia del papa Francisco al asegurar que conocía desde junio de 2013 las acusaciones de abusos sexuales sobre el cardenal Theodore McCarrick, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice.

El arzobispo Viganò escribió una carta de 11 folios que fue publicada por National Catholic Register y LifeSiteNews, medios de corte conservador en varios países en la que además el prelado acusa a otros miembros de la Curia de formar una lobby gay y encubrir las acusaciones contra el cardenal de EU.

La carta de Viganò, también acusa al Papa de haber rehabilitado a McCarrick a pesar de estar enterado de su inclinación por los seminaristas jóvenes en 2013, poco después de ser elegido Papa.

El exembajador vaticano escribe que Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó y siguió encubriendo al cardenal exarzobispo de Washington.

El pasado junio, McCarrrick, de 88 años, fue apartado del colegio cardenalicio y el Papa argentino dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permaneciera en una casa para una vida de oración y penitencia.

Viganò explica que en 2013 fue el mismo pontífice quien le preguntó: ¿Cómo es el cardenal McCarrick?, y que el nuncio le dijo de que corrompió a generaciones de seminaristas y sacerdotes y el papa Benedicto XVI le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia, así como que le informó que había un informe de todo ello en la Congregación para obispos.

Francisco enumeró ayer en una misa gigante en Dublín una larga lista de perdones por las víctimas de abusos cometidos por sacerdotes o instituciones religiosas en Irlanda.

Haciendo una lista de todos los crímenes cometidos, el Papa pidió perdón por los niños que fueron alejados de sus madres, porque se embarazaron fuera del matrimonio.

Francisco también acusó a miembros de la jerarquía que guardaron silencio.

Pedimos perdón por los abusos en Irlanda, abusos de poder y de conciencia; abusos sexuales por parte de miembros cualificados de la Iglesia, dijo.

De manera especial pedimos perdón por todos los abusos cometidos en diversos tipos de instituciones dirigidas por religiosos y religiosas y otros miembros de la Iglesia.

POR EFE, AP y AFP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeEverest

Frenan uso de plástico en Everest