Panamá da cobijo a 16 golpistas

Los militares viven en la Embajada, elevando tensiones con el régimen

CASTIGO. EU sancionó a militares tras la muerte del capitán Rafael Acosta. Por AFP
CASTIGO. EU sancionó a militares tras la muerte del capitán Rafael Acosta. Por AFP

Un grupo de 16 militares venezolanos que participaron en el fallido alzamiento del 30 de abril contra el gobierno de Nicolás Maduro, permanecen como huéspedes en la embajada de Panamá en Venezuela, reveló el canciller panameño Alejandro Ferrero.

Desde el 30 de abril se mantienen en la embajada de Panamá en Caracas 16 militares venezolanos que participaron en el intento de golpe de esa fecha, dijo en una entrevista con el canal TVN-2.

Según el funcionario, hace unos días Panamá recibió una nota de la cancillería venezolana donde alega que esos militares continuaron en junio planificando y realizando actividades y cuestiona el papel de funcionarios panameños en esos hechos.

Es una situación complicada que requiere un manejo responsable de parte de la diplomacia panameña, señaló Ferrer, quien pidió a Venezuela respeto a la integridad de nuestra sede diplomática, del personal panameño y de las personas que se encuentran allí.

Ferrer también exigió que la embajada panameña no sea utilizada para un fin distinto al de una misión diplomática.

Un grupo de militares se alzó contra Maduro el 30 de abril en Caracas en respaldo a Juan Guaidó, el jefe parlamentario opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.

Guaidó anunció el levantamiento en la madrugada mediante un video grabado en La Carlota, principal base aérea de la capital, donde apareció con su copartidario, el también opositor Leopoldo López, que había sido liberado de su arresto domiciliario por los rebeldes.

El alzamiento fue acompañado por manifestaciones, pero se desinfló cuando el alto mando reiteró lealtad al líder chavista.

Ferrer reiteró que Panamá reconoce a Guaidó.

SANCIONA EU

El gobierno de Estados Unidos sancionó ayer a cuatro jefes militares de Venezuela, entre ellos al general Rafael Blanco Marrero, subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EU informó que los otros tres militares castigados son los coroneles Rafael Antonio Franco, exdirector de Investigaciones del Dgcim, y Hannover Guerrero, actual director de ese departamento, y el mayor Alexander Granko, jefe de la Unidad de Asuntos Especiales del mismo cuerpo.

Como resultado de las sanciones, quedan congelados todos los bienes que esas personas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar transacciones financieras con ellos.

Por AFP y EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeBoris Johnson
informó a la
Unión Europea que desea
una salida con
acuerdo. Foto: Reuters

Aplacan a Johnson