Ortega hace “copy paste”

El régimen de Nicaragua copia al de Maduro para seguir en el poder

La policía no permite las movilizaciones contra el presidente Daniel Ortega.FOTO: ESPECIAL
La policía no permite las movilizaciones contra el presidente Daniel Ortega.FOTO: ESPECIAL

Venezuela y Nicaragua viven crisis similares, en el primero la situación se ha agravado desde 2014 y, en el segundo, a partir de las protestas iniciadas hace un año, en abril de 2018. Políticos y analistas venezolanos señalan las semejanzas en la situación de ambas naciones, caracterizadas por el debilitamiento de sus instituciones y el deterioro de la democracia.

Milos Alcalay, exviceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, considera que la gestión de Daniel Ortega ha seguido en Nicaragua el mismo proceso de Nicolás Maduro en Venezuela, para mantenerse en el poder cueste lo que cueste, afirmó a El Heraldo de México. A su juicio, Nicaragua hace una especie de copy paste de la estrategia seguida en su país para reprimir las exigencias de la oposición. Destaca el uso de elementos como la represión, la censura a la prensa y los llamados a un falso diálogo.

La internacionalista Giovanna de Michele destacó la similitud en el desarrollo del conflicto en Nicaragua y en Venezuela, que desde su punto de vista ha constituido una evidencia más de las distorsiones que ha sufrido la democracia latinoamericana, con iniciativas como la posibilidad de una reelección continua, que ha permitido una concentración de poder en el Ejecutivo.

Según ONG de Nicaragua y organismos internacionales, desde el 18 de abril de 2018 ha habido al menos 325 muertos, más de dos mil heridos y más de 700 presos políticos. La cifra de fallecidos supera a las 250 víctimas en Venezuela durante las manifestaciones de los últimos cinco años.

Para Beatriz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz, las crisis que enfrentan Nicaragua y Venezuela constituyen un aprendizaje para organismos internacionales como la OEA y la ONU, acerca de la importancia de actuar rápido para evitar el deterioro de las garantías ciudadanas.

La comunidad internacional ha sido demasiado débil frente a estos proyectos de los neopopulismos marxistas (…) No olvidemos que en el caso de Venezuela, es ahora cuando la OEA reacciona en apenas tres años (después), pero durante todo el tiempo que vivió Chávez nosotros no teníamos mayoría en la OEA, los países se quedaban callados, afirmó Williams Dávila, diputado al Parlamento venezolano.

Para la experta De Michele, una salida al conflicto venezolano podría ayudar a una salida al conflicto en Nicaragua, pero no a la inversa.

 

Por Jessica Morales

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbePermanecer largo tiempo en la cima aumenta los riesgos de congelación. FOTO: AP

Hacen fila en el Everest y mueren 4