ONG opaca la asunción en Venezuela

Maduro asume hoy su segundo mandato, en medio de un reporte de abusos a militares y sus familias

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió sumar
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió sumar "esfuerzos" contra asunción de Maduro. FOTO: AFP

CARACAS. Ayer, un día antes de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asuma su segundo mandato, Human Rights Watch dio a conocer que las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido y torturado a decenas de militares y a sus familiares, acusados ​​de conspirar contra el gobierno.

El reporte de 10 páginas de HRW, con sede en Nueva York, y el Foro Penal de Venezuela, que también acusa a las fuerzas de seguridad de torturar a civiles acusados ​​de ayudar a un expolicía rebelde, se conoce cuando algunos países presionan a la Corte Penal Internacional para que investigue al gobierno de Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad.

En el reporte se citaron 32 casos en los que personas detenidas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) o el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) fueron sometidas a golpizas, intentos de asfixia con bolsas de plástico, cortaduras con hojas de afeitar en las plantas de los pies y descargas eléctricas.

El gobierno venezolano arrementió brutalmente contra militares acusados de conspirar, dijo José Miguel Vivanco, jefe para las Américas de HRW.

En un caso citado en el informe, el día antes de que Maduro ganara la reelección el 20 de mayo de 2018 –en comicios que opositores y críticos consideraron una farsa– oficiales armados sin identificación arrestaron a José Marulanda, compañero de una sargento del ejército acusada de conspirar.

Con frecuencia, Maduro acusa a Estados Unidos y al gobierno de la vecina Colombia de conspirar para derrocarlo.

Maduro dio ayer 48 horas a los gobiernos del Grupo de Lima para rectificar su posición de desconocer su nuevo mandato y dijo que en caso de no hacerlo tomaría las medidas diplomáticas más crudas y enérgicas.

El plazo que concede Maduro a un puñado de países latinoamericanos se da un día antes de juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia para un segundo período de seis años.

El gobierno de Venezuela ha alertado muy claramente a los gobiernos del cartel de Lima que, si no rectifican su posición (…) tomaremos las medidas más crudas y enérgicas que pueda tomar en diplomacia, en defensa de los intereses nacionales un gobierno, dijo Maduro.

 

Maduro dijo que no descarta impulsar acciones radicales contra el Parlamento y dirigentes. FOTO: AFP

En tanto, The Washington Post, informó ayer, citando una fuente anónima de la inteligencia de Estados Unidos, que el ministro de Defensa de Venezuela le dijo el mes pasado a Maduro que dimitiera y agregó que ofrecería su propia renuncia si no lo hacía.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, sigue en su cargo.

Maduro dijo ayer que respaldaría a la Asamblea Constituyente (ANC) si esta decidiera disolver el Parlamento y convocar a una nueva elección para renovar este poder, como propuso la víspera uno de los miembros del foro chavista, aunque hizo votos para que esto no sea necesario.

Si la ANC, para enfrentar el golpe de Estado –que aseguró está en marcha contra su gobierno–, la sedición y la ilegalidad del Parlamento decidiera en algún momento adelantar las elecciones, amén, iríamos todos a elecciones, resaltó el gobernante.

 

REUTERS, AP Y EFE

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeEl terrorismo es para nosotros el problema más grande. Foto: Especial

Seguridad prioridad para la UE