Ofertas que enganchan en las drogas

La tecnología ha provocado el aumento del consumo de drogas hasta 8.5% en Reino Unido

 En Reino
Unido reportan
que la tercera
causa de muerte en personas
de entre 15 a
49 años es por
el consumo de
drogas.FOTO:ESPECIAL
En Reino Unido reportan que la tercera causa de muerte en personas de entre 15 a 49 años es por el consumo de drogas.FOTO:ESPECIAL

Con entregas a domicilio más rápido que una pizza y agresivas promociones, los narcomenudistas de Reino Unido dispararon el consumo de drogas en 8.5 por ciento, de acuerdo con un informe de Salud Pública. Según las autoridades, los narcomenudistas están modernizando su negocio con gangas, como tres envoltorios de heroína por 20 libras.

En un reporte de Public Health England, consumidores encuestados destacaron que los distribuidores envían mensajes de texto por celular a los usuarios de heroína y crack con las últimas ofertas especiales.

Expertos advierten del uso de técnicas de marketing, ya que en los mensajes los narcomenudistas usan palabras como hora feliz y magia para desencadenar antojos. También se descubrió que los distribuidores ofrecen un esquema de pruebe antes de comprar y muestras gratis para impulsar la compra de crack en los consumidores de otras sustancias.

De hecho, se prevé que los adictos al crack superarán pronto a quienes consumen heroína y alcohol combinados, debido al fácil acceso y bajos precios. Los narcomenudistas venden crack a un precio inicialmente bajo, pero cuando el usuario se engancha, suben sus precios, sabiendo que los adictos pagarán.

El crack es altamente adictivo, y debido a sus efectos es posible que el consumidor no pueda dejarlo después de haberlo tomado sólo una vez. Los jóvenes es el sector más vulnerable que, atraído por los bajos precios, adquieren las drogas. De 2017 a 2018 fueron atendidos alrededor de 15 mil 583 jóvenes por abuso de sustancias en Reino Unido.

La Encuesta sobre Delitos para Inglaterra y Gales 2017- 2018 mostró un aumento en el uso de drogas en el sector de 16 a 24 años, pasando de 6.8 por ciento en 2007-2008 a 8.4 en el periodo 2017-2018. Según el sondeo, 37 por ciento de los adultos de 16 a 59 años consideran que es muy fácil para ellos obtener drogas ilegales dentro de las siguientes 24 horas si así lo desean.

Después de Reino Unido, España es el segundo país de la región que más consume cocaína, reportó el Informe Europeo sobre Drogas 2017, del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías.

Los medios británicos han reportado casos dramáticos de menores adictos, como Lowri Hawkins, que a los 12 años era dependiente a la cocaína y a los 13 ya se había practicado un aborto. Ahora, a sus 19 años, Hawkins ha sido nominada al Premio St David’s por su trabajo para ayudar a otros jóvenes y niños que padecen adicciones. Autoridades británicas están en alerta porque hay pruebas recientes de que el número de jóvenes que consumen drogas ha comenzado a aumentar y con ello también la violencia en grupos de pandillas.

Entre 2017 y 2018, 285 personas fallecieron por ataque con arma blanca en Reino Unido; no se había reportado una cifra tan alta desde 1946. Aunado a ello, en lo que va de este año se han reportado unas 20 muertes por acuchillamientos, la mayoría en jóvenes. El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha advertido del vínculo entre el aumento de las agresiones con arma blanca y el consumo de drogas. La policía alerta que la ciudad se ha convertido en un campo de batalla entre pandillas de narcomenudistas.

A diario se reportan entre 8 y 15 incidentes por acuchillamiento. En el Parlamento, distraído ahora por el estancamiento del Brexit, se preparan ya reformas para aumentar los castigos por este tipo de agresiones y también por los ataques con ácido.

 

Por Alejandra Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?