Nueva Zelanda ordena investigación oficial independiente sobre masacre en mezquitas

La Primera Ministra descartó la posibilidad de que Nueva Zelanda restablezca la pena de muerte para el caso del extremista australiano Brenton Tarrant, de 28 años

Dijo que la reforma no estará dirigida contra los propietarios de armas, en especial en zonas rurales. Foto: AFP
Dijo que la reforma no estará dirigida contra los propietarios de armas, en especial en zonas rurales. Foto: AFP

 

La Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ordenó el lunes una investigación judicial independiente en la matanza perpetrada el 15 de marzo en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, que dejó un saldo de 50 muertos.

 

La jefa del gobierno de Nueva Zelanda apuntó que una comisión real -el más poderoso mecanismo judicial ante la legislación del país- se tornaba necesaria para saber cómo un hombre armado pudo matar medio centenar de personas en un ataque que conmovió al mundo.

 

Es importante que no quede piedra sin remover para entender cómo este acto terrorista ocurrió y cómo pudimos haberlo impedido, dijo Ardern a la prensa, para añadir que la investigación podrá incluir a la policía y los servicios de inteligencia.

 

Las agencias de inteligencia en Nueva Zelanda han enfrentado pesadas críticas luego de la matanza, ya que parecieron haberse concentrado apenas en el extremismo islamista, sin percibir los riesgos que representan supremacistas de extrema derecha.

 

La comunidad musulmana llegó a la oración en pequeños grupos, luego del ataque que dejó 50 muertos y misma cantidad de heridos. Foto: AFP

 

Una pregunta que debe ser respondida es si podíamos o no haber sabido más sobre el riesgo que representan los grupos supremacistas, expresó Ardern.

 

Nueva Zelanda no es un estado de vigilancia permanente. Pero hay preguntas que deben ser respondidas, apuntó.

 

El ataque en dos mezquitas en Christchurch provocó la muerte de 50 personas y dejó heridas a otras 50. Foto: AP

 

Ardern descartó la posibilidad de que Nueva Zelanda restablezca la pena de muerte para el caso del extremista australiano Brenton Tarrant, de 28 años, quien fue arrestado apenas minutos después de la masacre en las dos mezquitas de Christchurch.

por AFP

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeAl parecer, el incendio se derivó de trabajos de mantenimiento en la catedral. Foto: AFP

Ignoraron restricción para fumar