‘Ni Trump rompe relación’

El diputado dijo a El Heraldo de México que la llegada de los demócratas al Congreso es una gran oportunidad

CHUY_GARCIA
Chuy García ve oportunidades de avance en la agenda bilateral de colaboración entre los poderes legislativos de los dos países. FOTO: JOSÉ CARREÑO / EL HERALDO DE MÉXICO

WASHINGTON. Con la llegada de los demócratas a la mayoría en la Cámara baja, hay posibles oportunidades para restablecer la relación entre Estados Unidos y México, afirma el representante (diputado) demócrata Jesús Chuy García, de Chicago.

Viene un momento histórico, dijo García, nacido en Durango (México), pero criado y educado en Estados Unidos, al hablar de su actual visión de México y citar el optimismo de los mexicanos sobre lo que se puede lograr con su nuevo gobierno.

Al mismo tiempo, es un realista sobre lo que se puede lograr en Estados Unidos. Ve la oportunidad, por ejemplo, de cooperación sobre Centroamérica de una reforma migratoria gradual, no de un sólo golpe, como se esperaba hace años.

Hemos aprendido, dijo. Nunca imaginamos que se podía elegir a Donald Trump, un hombre sin experiencia en política pública o de gobierno. Pero ahora ya lo sabemos, que sí es posible y con todas sus implicaciones.

A partir de eso, dijo esperar que no obstante todo el daño que ha causado la campaña de Donald Trump, su trabajo como Presidente de los últimos dos años, puedan hacerse a un lado y lidiar con la realidad de que EU y México dependen y se necesitan el uno al otro, apuntó.

La interdependencia de los dos países sigue creciendo, se convierte en algo más significativo, y eso continuará y probablemente se acelere un poco más, afirmó.

A partir de ese reconocimiento, continuó, puede establecerse una agenda bilateral robusta con muchas posibilidades ya que de esa relación puede depender también de lo que podemos hacer con respecto a la crisis que va fomentando el éxodo de Centroamérica.

Esa situación, expresó, sólo podrá ser resuelta con la colaboración de EU, México y los gobiernos de los tres países centroamericanos del llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para llegar a la raíz de las causas del éxodo.

 

Eso sería una inversión a una escala significativa que pueda producir actividad económica, mayor oportunidad de empleos en Centroamérica y mejorar la seguridad pública y las reformas políticas de los gobiernos de la región, precisó.

Electo en la ola demócrata del pasado noviembre, García ve oportunidades de avance en la agenda bilateral de colaboración entre los poderes legislativos de los dos países, una vez que el presidente Trump haya designado un nuevo embajador o embajadora.

Cuando eso ocurra, agregó, se podrá determinar en que aspectos de la agenda bilateral puede haber acciones conjuntas.

 

El congresista tildó el cierre de gobierno como un acto
irresponsable, desconsiderado y angustioso, que afecta a los empleados.

 

Creo que la crisis de la frontera puede ser un punto de inicio, la cuestión de la reforma migratoria, las causas del éxodo en el triángulo centroamericano pueden ser otro y buscar una colaboración y una coincidencia común, creo que también tiene gran potencial, precisó.

En la charla, García explicó también lo que ve desarrollarse ahora en la capital estadounidense.

La postura actual del presidente Trump es un acto de desesperación porque se encuentra en una esquina, agregó. Si no gana, sino sale de esa esquina con un triunfo, puede ser el colapso de su base y eso limitaría significativamente su probabilidad en la reelección.

García, sin embargo, se dijo optimista.

Consideró posible que Trump y los republicanos se tornen más combativos ante la desfavorable situación política, dijo creer que se pueden presentar otras oportunidades para un compromiso, donde se pueda tratar quizás algún tema como la cuestión más al alcance en términos del reto migratorio, que sería el atender la necesidad del grupo DACA o la clase de jóvenes dreamers, casi dos millones.

Mencionó igualmente la situación de los centroamericanos y caribeños con respecto a la protección del TPS, la medida que les permite obtener protección y asilo en EU.

No sé de qué forma pudiera llegarse a negociar ese acuerdo, pero creo que aunque continúe esta situación, existe una posibilidad aunque parezca ser un poco remota hoy.

 

Por José Carreño Figueras

jrr

 

¿Te gustó este contenido?