El Pulso de la Red. Muros del mundo… atravesados por redes

En medios digitales de información y redes sociales se emitieron 43 mil 154 menciones en torno a la caída del muro de Berlín y otras “barreras” del mundo

ILUSTRACIÓN: 
DANIEL RAZO
ILUSTRACIÓN: DANIEL RAZO

Tras 28 años de una Alemania libre millones de personas conmemoraron el aniversario de la caída del Muro de Berlín, ocurrida el 6 de noviembre de 1989. Sin embargo, el mundo sigue plagado de barreras que dividen a países, pueblos y familias alrededor del mundo.

 

VOLUMEN DE MENCIONES

Entre el 1 de octubre y 6 de noviembre en medios digitales de información y redes sociales se emitieron 43 mil 154 menciones en torno a la caída del muro de Berlín y otras barreras del mundo.

Las menciones hicieron referencia a México y EU, así como a la polémica intención del presidente Trump de colocar un muro que divida a ambos países, derivada principalmente de los problemas migratorios, ambientales y económicos que conlleva su construcción.

Sobresalieron el 3 y 10 de octubre por la presentación de los prototipos del muro fronterizo entre México y Estados Unidos; además de las referencias sobre las reformas migratorias que el Presidente estadounidense pretende implementar.

SENTIMIENTO

El 69% negativo derivó de usuarios que se oponen a la colocación de un muro en la frontera de México y EU, y de otras partes del mundo.

El 25% positivo por la conmemoración de la caída del Muro de Berlín.

El 6% neutral derivó de menciones de carácter informativo.

 

REFERENCIAS A OTROS MUROS

La franja en la Zona Desmilitarizada de las dos Coreas, creada en 1953, cuando un armisticio puso fin a la guerra que dejó más de un millón de muertos.

Zona que abarca casi la mitad de la frontera de 900 km entre Arabia Saudita y su vecino país del norte, Irak, donde combatientes del grupo yihadista Estado Islámico se mueven con libertad.

Para evitar la entrada masiva de inmigrantes africanos, España decidió construir, a finales de los 90, dos barreras físicas en Ceuta y Melilla. Estas ciudades representan la entrada a Europa desde África.

India y Pakistán, potencias nucleares con una frontera de las más inestables, ambas se enfrentaron en tres guerras por el territorio de Cachemira, en 1947, 1965 y 1999, respectivamente.

En Cisjordania, Israel defiende el muro como un mecanismo para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Los palestinos y organizaciones internacionales lo denuncian como un muro de apartheid.

La delimitación entre Irak y Kuwait cuenta con barreras de diversos tipos, fue una consecuencia de la invasión de Kuwait por parte del gobierno de Saddam Hussein en 1990.

 

FRASES VINCULADAS

Se conmemoró la caída del Muro de Berlín; se difundió el video de un migrante saltando la frontera norte de México y se habló de las advertencias de la Patrulla Fronteriza al presidente Trump con respecto a que el muro es necesario para garantizar la seguridad de EU.

 

FUENTES

Twitter fue la red social en la que se emitieron la mayor cantidad de menciones, luego de portales de noticias, Facebook, blogs e Instagram.

HASHTAGS

Los hashtags más utilizados hicieron referencia a la problemática del muro en la frontera de México con Estados Unidos, considerando temas migratorios, ambientales y económicos.

 

 

¿Te gustó este contenido?