Muro avanza a 1.5 km por día

Pese a la limitación de fondos, Trump construye su pared en la frontera sur

Secretario de defensa EU
SUPERVISA. El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, visitó a tropas en Texas. Foto: AP

WASHINGTON. La barda en la frontera con México avanza a razón de un kilómetro y medio por día, aproximadamente, aseguró el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Según cifras divulgadas esta semana por el Departamento de Defensa, encargado de la construcción, desde 2017 se han levantado 654 millas (unos mil kilómetros) de barda.

Y en los próximos dos meses, habrá otras 63 millas (unos 100 kilómetros) más, afirmó el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, ante un comité del Congreso.

Shanahan dijo también que el Pentágono tiene fondos para construir unos 350 kilómetros de barda más, e informó, además, de reparaciones en unos 120 kilómetros de barda en las regiones de Tucson (Arizona) y El Centro (Texas).

La pared total no es un muro continuo, sino más bien una barrera de postes de acero plantados verticalmente a lo largo de la demarcación fronteriza.

Ayer, Shanahan dijo que su propósito es acelerar los planes para la seguridad en la frontera con México y aumentar la capacidad del Departamento de Seguridad Interior para cumplir su misión sin ayuda constante de las Fuerzas Armadas.

En la víspera, el Pentágono anunció que desviará 1,500 millones de dólares —que iba a destinar a las fuerzas de seguridad afganas y otros proyectos— para ayudar a pagar la construcción de 130 kilómetros de muro.

La nueva asignación de 1,500 millones de dólares se suma a otra decisión del Pentágono tomada en marzo, de transferir mil millones de dólares con el mismo propósito.

Por JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeCONTENCIÓN. Elementos
policiacos rociaron gas
a los manifestantes.
Unas 20 corporaciones
participaron. Foto: AFP

Extremistas se enfrentan