Migrantes estarán más tiempo detenidos; informa Estados Unidos

El gobierno estadounidense aprobó un plan para que las familias indocumentadas permanezcan más tiempo privadas de su libertad esperando a que se resuelvan sus casos

Migrantes_detenidos_eu
El nuevo plan tendrá como objetivo restringir el movimiento de los solicitantes de asilo en el país y disuadir a más migrantes de cruzar la frontera. Foto: Cuarto Oscuro

Con la intención de frenar el flujo de migrantes que viajan desde Centroamérica hacía Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que el plazo para que los indocumentados permanezcan detenidos se ampliará más de lo que se tenía autorizado en las normas actuales.

La decisión fue anunciada mediante un comunicado por parte de la DHS, en dónde también indicaron que se confirmará el viernes mediante una publicación oficial en el Registro Federal.

EL ACUERDO DE FLORES, UNA ESTRATEGIA DESACTUALIZADA

El nuevo plan será implementado en 60 días a partir del 23 de agosto, con la intención de poner fin al conocido como Acuerdo de Flores, mismo que desde hace 22 años dictamina las medidas de protección para los niños migrantes no acompañados.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, el acuerdo de 1997, que se tiene actualmente, solo debía permanecer cinco años en vigor, es por eso que han decidido modificarlo.

NO TE PIERDAS: Migrantes se lanzan del barco Open Arms para tratar de llegar a la isla de Lampedusa, Italia: VIDEO

El llamado Acuerdo de Flores dicta que el gobierno debe mantener a los menores en un entorno lo más amigable y cómodo posible y que debe liberarlos en no más de 20 días después de su detención.

Además, indica que si los migrantes permanecen más de 20 días detenidos, deberá ser bajo una autorización firmada por el estado en cuestión.

¿UNA ESTRATEGIA PRECIPITADA?

Esta es la medida más reciente del gobierno estadounidense para restringir la inmigración, uno de los temas más atendidos en la agenda política del presidente Donald Trump.

La nuevas reglas permitirán al gobierno mantener a las familias detenidas hasta que sus casos de inmigración se hayan completado, lo que podría aplazarse mucho más que 20 días.

Con información de AP

Redacción Digital El Heraldo De México

Fal

RECOMENDAMOS: Cónsul de México en EEUU señala aumento de defensoría legal para migrantes

¿Te gustó este contenido?