Michael Cohen testificará en el Congreso que Trump conocía contactos con Wikileaks

Donald Trump sabía que su colaborador Roger Stone estaba en contacto con Wikileaks para la publicación de los correos robados al Partido Demócrata durante la campaña de 2016, según el testimonio de Michael Cohen

Cohen también tiene previsto admitir que en el pasado mintió al Congreso sobre los negocios de Trump en Rusia. FOTO: REUTERS
Cohen también tiene previsto admitir que en el pasado mintió al Congreso sobre los negocios de Trump en Rusia. FOTO: REUTERS

Michael Cohen, el exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, testificará este miércoles en el Congreso que su entonces jefe era conocedor de los nexos de su campaña con la organización Wikileaks y su fundador, Julian Assange.

En un testimonio preparado que difundieron medios locales, Cohen también tilda a Trump de racista, estafador y de ser un engaño.

Cohen, que en mayo ingresará en prisión para cumplir la condena de tres años que recibió en diciembre por su papel durante la campaña electoral de 2016, testificará hoy ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja en la única comparecencia pública de las tres que realizará esta semana en el Congreso.

Lo adelantado de su testimonio revela que Trump, al que Cohen fue fiel hasta hace pocos meses, supo que su colaborador Roger Stone, también procesado, estaba en contacto con Wikileaks para la publicación de los correos pirateados al Partido Demócrata durante la campaña de 2016.

Días antes de la convención demócrata, estaba en la oficina de Trump cuando su secretaria anunció que Roger Stone estaba al teléfono. Trump puso a Stone en altavoz. Stone dijo a Trump que acababa de hablar con Julian Assange, asegurará Cohen.

En esa conversación, Assange le dijo a Stone que en un par de días filtraría correos que perjudicarían la campaña de Hillary Clinton, a lo que Trump habría respondido: ¿No sería genial?.

Cohen también tiene previsto admitir que en el pasado mintió al Congreso sobre los negocios de Trump en Rusia.

En conversaciones que tuvimos durante la campaña, mientras yo negociaba para él en Rusia, me miraba a los ojos y me decía ‘no hay negocios en Rusia’ y luego salía en público y mentía a los estadounidenses diciendo lo mismo. A su manera, me estaba diciendo que mintiese, dirá Cohen.

En un retrato más personal, el que fuera abogado personal de Trump, le definirá como una persona racista que, en privado, es mucho peor.

Una vez me dijo si podía decir el nombre de un país dirigido por una persona negra que no fuera un ‘agujero de mierda', dirá Cohen, que también revelará que en otra ocasión, en un barrio humilde de Chicago, Trump supuestamente dijo que solo los negros podían vivir de esa manera.

Cohen tiene previsto entregar documentos al comité, como copias de un cheque que, según él, recibió como reembolso al pago que realizó a la actriz porno Stormy Daniels para cubrir el presunto idilio con Trump.

Me pidió que le pagara a una actriz de cine para adultos con la que había tenido un idilio y mentir a su esposa sobre ello, y lo hice. Mentir a la primera dama es uno de mis mayores lamentos. Ella es amable, buena persona. La respeto mucho y no se lo merecía, asegurará Cohen.

Cohen concluirá su declaración disculpándose ante los estadounidenses por trabajar activamente por esconder la verdad sobre Donald Trump cuando más la necesitaban.

Con información de EFE

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeMEMORIA. Centenares de personas mostraron fotografías con los rostros de las víctimas. Foto: REUTERS.

Recuerdan a las víctimas de atentado