“México, un espectador de la crisis”

El subsecretario Arturo Herrera dijo que la postura mexicana sobre Venezuela no ha cambiado

APOYOS. Maduro pidió a sus milicias producir alimentos; Guaidó llamó a seguir con la presión en las calles. Foto: AFP Y AP
APOYOS. Maduro pidió a sus milicias producir alimentos; Guaidó llamó a seguir con la presión en las calles. Foto: AFP Y AP

WASHINGTON. México participó como espectador en una reunión presidida esta semana por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sobre un plan para Venezuela, y su postura de no intervención sigue sin cambio, indicó ayer en Washington el subsecretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera.

La posición de México es muy clara y es una posición de no intervención (…) es un principio que está en la Constitución, ni siquiera está sujeto a interpretación, dijo el funcionario que participó en la reunión con varios ministros de Finanzas, ya que el titular de la cartera —que también estaba en Washington— tenía otra cita.

Herrera explicó en una rueda de prensa que su país asiste a todas las reuniones en las que hay un tema latinoamericano.

Lo que la gente se está comenzando a preguntar es si fuera una salida negociada o no, cuál va a ser el plan financiero, nosotros estamos únicamente participando hasta este momento como espectadores.

 

La posición de México y de Uruguay es muy clara, es una posición en la que pensamos que la salida es una salida negociada, precisó Herrera; señaló que su país no está poniendo propuestas sobre la mesa.

Venezuela padece escasez de alimentos y medicinas, un colapso del sistema de agua y electricidad y la emigración de 3.7 millones de personas.

El 23 de enero pasado, el jefe de la Asamblea Nacional (en desacato, según el chavismo), Juan Guaidó, desafió la autoridad del presidente Nicolás Maduro por considerar ilegítima su reelección.

Actualmente más de 50 países reconocen la proclamación de Guaidó como presidente interino de Venezuela.

ALISTAN FINANCIAMIENTO

El grupo de 20 ministros de Finanzas que se reunió esta semana en Washington está trabajando en un paquete de 10 mil millones de dólares en financiación comercial que podría quedar disponible para ayudar a Venezuela a salir de su crisis económica y humanitaria una vez que asuma un nuevo gobierno, dijo el secretario del Tesoro de EU.

Va a estar trabajando para intentar reunir un consorcio de unos 10 mil millones de dólares en financiación comercial que estaría disponible para que el nuevo gobierno pueda activar el comercio, dijo Mnuchin en una conferencia de prensa.

En tanto, el comité ejecutivo del FMI cerró ayer su reunión de primavera sin llegar a un consenso sobre la posibilidad de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y proceder así a un programa de rescate.

En la conferencia de prensa final de la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, aseguró que el organismo internacional no ha llegado por ahora a un acuerdo sobre un posible reconocimiento de Guaidó.

Sólo podemos dejarnos guiar por los miembros, no es una cuestión de que nosotros decidamos. Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente a las autoridades que contemplan como legítimas, y en cuanto eso pase, nosotros actuaremos, afirmó Lagarde.

 

Por AFP Y REUTERS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeGuaidó dijo
que Maduro no le verá

Guaidó acepta diálogo