México es rehén de la contaminación

La ONU dijo que por este problema mueren unas 220 mil personas cada año en América

En San Francisco, California se registran altos niveles de contaminación por parque vehicular. Foto: Especial
En San Francisco, California se registran altos niveles de contaminación por parque vehicular. Foto: Especial

La contaminación del aire es la causa por la que se vive una situación difícil en el mundo, incluído México, un fenómeno que está asociado a la muerte prematura de cerca de 220 mil personas cada año en las Américas y cuya mitigación requiere de más acciones, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cara al Día Mundial del Medio Ambiente.

El director regional de ONU Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, Leo Heileman, explicó cómo el desarrollo humano y la demografía está impulsando la contaminación en todos los aspectos, incluido el aire, que es ahora mismo el mayor desafío ambiental para la salud humana.

Los tipos de contaminantes son muy variados, los principales son partículas de carbono negro, el dióxido de carbono, monóxido de carbono (…). Todo esto forma un complejo que afecta la salud y está muy relacionado con muchas formas de fallecimientos, informó Heileman.

El próximo 5 de junio se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente y este año el tema de la efeméride global es la lucha por un planeta #SinContaminaciónDelAire.

Según el reporte Mundial de Calidad del Aire 2018 de Air Visual y Greenpeace, los países que tienen los peores índices de contaminación son Perú, Chile, México, Brasil, Colombia y Puerto Rico. Sin embargo, en términos de ciudades a nivel del mundo están Ciudad de México (30), Lima (22) y Santiago (20).

Los informes indican que, basado en los esfuerzos y compromisos, no se va alcanzar el Acuerdo de París, que era no llegar hasta 2 grados centígrados de aumento de la temperatura. (…) Porque los compromisos no son suficientes y el sector privado no está tan involucrado, argumentó.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en 2016 sobre las muertes prematuras relacionadas con la contaminación del aire estimó que el costo global anual por causa de la contaminación atmosférica era entre 18 a 25 billones de dólares.

Asimismo, informó que el sexto informe –Perspectivas del Medio Ambiente Mundial–, indica que las acciones y mitigaciones para llegar al Acuerdo de París va a costar 22 billones de dólares.

Estamos hablando que el costo es menor que el del impacto, concluyó Heileman.

Por Redacción de El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeEl 26 de abril de 1986 se realizó una prueba de seguridad en cuatro de los ocho reactores de Chernobyl para comprobar si eran seguros. FOTO: ESPECIAL

Turismo radiactivo en Chernobyl