México, clave para Turquía

El ministro turco recordó que entre ambos países habrá tres vuelos semanales

El ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Kavusoglu, estuvo ayer en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. FOTO: LESLIE PÉREZ
El ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Kavusoglu, estuvo ayer en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. FOTO: LESLIE PÉREZ

Para Turquía, México es un socio estratégico clave, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Kavusoglu, durante una charla ante el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

El mundo esta cambiando, dijo Kavusoglu al hacer una presentación en la que hizo ver los problemas para un sistema internacional que se debilita mientras sus instituciones envejecen y se dan guerras comerciales y terrorismo.

El mundo es impredecible, puntualizó.

El funcionario turco destacó el interés de su país por América Latina y al abordar la crisis de Venezuela expresó el rechazo de su país a soluciones que no sean negociadas, por considerar que una imposición tendría consecuencias serias y negativas, no sólo en términos de ese país sino de la región y del mundo.

Kavusoglu visita México en el marco de una gira que lo llevará también a naciones centroamericanas, en especial Guatemala, Honduras y El Salvador.

El funcionario turco subrayó que las relaciones bilaterales se fortalecieron los últimos seis años y queremos mantener este impulso con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en las áreas de comercio, turismo e inversión.

Recordó por un lado que la empresa aérea Turkish Airlines comenzara pronto tres vuelos directos semanales entre Estambul y México, que ambos gobierno esperan tendrá un impacto económico favorable.

Por otro lado, hizo notar que México y Turquía son miembros del grupo MIKTA, junto con Australia, Corea del Sur e Indonesia, que tiene la meta de presentar sus posiciones comunes en temas de gobernanza global y economía mundial.

Se pronunció por una reforma del sistema internacional que ofrezca espacios y considere la participación para países como los integrantes del MIKTA.

Agregó que la situación de Turquía, en medio de una región sacudida por conflictos y que ha recibido más de 3.6 millones de refugiados, en especial, pero no sólo de Siria, es una expresión de los problemas que enfrenta la comunidad internacional.

Por José Carreño Figueras 

¿Te gustó este contenido?