México, clave para europeos

El político vasco, Andoni Ortuzar, dijo a El Heraldo de México, que el país aparece como un socio indispensable

México, clave para europeos

Europa ve en México el posible motor de América Latina y un potencial aliado importante en lo internacional, afirmó Andoni Ortuzar, presidente del órgano ejecutivo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y vicepresidente del Partido Democrático Europeo.

México tendría que reposicionarse respecto a la relación que ha tenido hasta ahora con EU y a partir de la coyuntura creada por las actitudes del gobierno de Donald Trump, comentó Ortuzar.

Ha vivido (México) una relación de dependencia y también de beneficio de Estados Unidos; no ha sido negativo, pero no ha sido una relación a dos… México tiene que pasar a una visión más multilateral, insistió el dirigente vasco, que atribuyó a las actitudes de Trump una reacción europea.

Consignó por ejemplo que nos encontramos en un momento especial de la política mundial; en Europa estamos abordando un proceso de unidad política con muchas dificultades, con bastantes problemas, con los estados miembros, con Alemania ahora felizmente resuelto, con el Brexit pendiente, con Italia que no termina de encontrar un ámbito de estabilidad y con problemas con el Estado español.

Pero igualmente hizo notar que vemos también con muchísima preocupación la posición política del presidente Trump y sus ocurrencias diarias, que han puesto en duda el orden mundial establecido que hasta ahora había garantizado.

En Europa hay una reacción a Trump, una reacción útil que va a traer una Europa más fuerte. Creo que las acciones del Presidente de EU y las amenazas de (Vladimir) Putin han despertado a Europa y han puesto sobre la mesa la necesidad de una Europa unida que equilibre las relaciones internacionales.

Pero esa nueva Europa no puede ensimismarse con ella misma y elevar la mirada al mundo. En ese sentido México aparece con un destino, como un socio muy interesante en este momento, por qué, pues porque está viviendo en gran medida las mismas consecuencias evolutivas de la era Trump.

Tal y como están las cosas toda América Latina resiente el problema y aunque México pueda ser considerado más como Norteamérica que América Latina, al englobarlo en el universo hispano-hablante México puede ser la locomotora del mundo hispanohablante y un interlocutor ideseable para una Europa unida.

En el marco de una amplia conversación con El Heraldo de México, Ortuzar se refirió a un momento especial en la política mundial en el que incluyó la irritación en España con el modelo territorial/ utonómico y el cabreo en muchas sociedades.

La situación de Cataluña ha ido muy lejos, indicó, al recodar que en 1978 la Constitución española consagró las autonomías, pero luego la declinación del estado de las autonomías llevó a una paradoja: Los vascos y los catalanes, para quienes se hizo la descentralización, no estamos a gusto, ni cómodos y las otras comunidades autónomas a las que se dio autonomía sin que ellas lo revindicaran están incomodas porque no les llega el dinero.

Ese enojo se deja ver en las votaciones contra lo establecido o el sistema, pero también en situaciones complicadas tiempo después cuando los electores se arrepienten de su propio voto.

La situación es parte de los conflictos que se dejan ver en las sociedades occidentales y llevaron a la elección del ahora presidente Trump, al Brexit (salida británica de la UE) y favorece lo que Ortuzar consideró como intenciones geopolíticas rusas.

Consideró que la posibilidad de una intervención rusa en los sistemas electorales de los países occidentales es una posibilidad.

La realidad es que muestran todos los días actitudes y datos que vienen a corroborar que hay una intervención; no se puede decir que de (el presidente Vladimir) Putin, pero sí que viene de los entornos de interés rusos en intervenir en acciones políticas en Europa y fuera de Europa, dijo. Putin, concluyó, está jugando a consolidar su espacio.

POR JOSÉ CAREÑO FIGUERAS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeFoto: AFP

Hacen espacio para migrantes