Mexicanos en Madrid recolectan recursos para el sismo

Parte de la comunidad de mexicanos en la capital española organizaron brigadas para reunir dinero que será destinado para labores de rescate y damnificados.

Facebook Mexicanos en Madrid
Facebook Mexicanos en Madrid

La solidaridad mexicana no conoce fronteras. Tras los lamentables hechos ocurridos al mediodía del 19 de septiembre, que hasta la fecha ha dejado 302 personas muertas y decenas de desaparecidos, la sociedad civil sigue dando muestras de que las ganas de ayudar de los mexicanos puede más que cualquier cosa.

Al grito de eeeeeeeeeh graciasss, cada que algún transeúnte depositaba alguna moneda o billete en alguno de los tres recipientes improvisados, un grupo de unos 100 mexicanos residentes en la ciudad de Madrid en España, de entre 18 y 35 años, han logrado recaudar hasta el momento cerca de 90 mil pesos, que tiene como único fin, el contribuir con las labores de rescate en los diferentes Estados y Ciudades de la República.

La iniciativa se dio a conocer en un grupo de Facebook llamado Mexicanos en Madrid y desde primeras horas del jueves 21 de septiembre, este colectivo de jóvenes, se ha coordinado a través de la red social, para pedir donativos en la Puerta del Sol, en la Plaza de Callao y en la Plaza de España, ya con la aprobación del Ayuntamiento de Madrid, que ha dado permiso al colectivo de instalarse en estos sitios hasta el próximo 31 de octubre.

Durante la primera jornada, los jóvenes lograron conseguir unos 22,000 pesos, tras reunirse en las inmediaciones del Santiago Bernabéu en la Gran Vía y en Sol, los cuales fueron destinados a los Topos y a la Fundación Carlos Slim. El primer depósito, 10,000 pesos fue destinado a los Topos, y los otros 12,000 a la fundación del magnate mexicano, que prometió quintuplicar cada peso destinado.

  • Sismo: España envía 54 militares y 4 perros para rescate

El segundo día, ya con la aprobación por parte del Ayuntamiento, permitió una mayor organización y mayor cantidad de horas. Desde las 11 de la mañana y hasta las 9 de la noche, jóvenes mexicanos, al ritmo del cielito lindo y de diferentes canciones típicas de la nación, consiguieron recaudar alrededor de 70,000 pesos, los cuales se destinarán, en principio, a estas organizaciones. Extranjeros y nacionales, todos por igual apoyaron fielmente a la causa, dando palabras de aliento, en muchas ocasiones, cada que aportaban alguna moneda.

La tercera jornada de colecta comenzará a partir de las 11 de la mañana y terminará a las 9 de la noche, relevándose según las actividades de los integrantes. Lo único que se pide para formar parte de apoyo es traer consigo cartulinas, ya sea verdes, blancas o rojas, plumones y sobre todo, muchas ganas de hacerse presente en este momento complicado por el que atraviesa México.

Por Daniel García Irízar desde Madrid para El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso