May evita el rechazo del Brexit

La premier suspendió la votación en el Parlamento para impedir una derrota y renegociará con Europa

La premier Theresa
May volvió a Bruselas para mejorar los acuerdos. Foto: AP
La premier Theresa May volvió a Bruselas para mejorar los acuerdos. Foto: AP

LONDRES. En un esfuerzo por salvar el acuerdo del Brexit condenado al fracaso, la primera ministra británica, Theresa May, decidió ayer aplazar el voto crucial del Parlamento y dirigirse de nuevo a sus socios europeos con las preocupaciones expresadas por los diputados.

 

El acuerdo habría sido rechazado por un margen significativo, por lo tanto aplazaremos la votación prevista para mañana (hoy), afirmó May ante la Cámara de los Comunes.

Inmediatamente después, la libra esterlina acentuaba su caída para dejarse más de 1.5% frente al dólar.

 

May pedirá a los líderes de la Unión Europea (UE) garantías adicionales sobre el mecanismo de seguridad diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte, que según los euroescépticos puede obligar a Reino Unido a mantener el vínculo con las estructuras comunitarias durante años.

 

El texto, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas, choca con el rechazo de la oposición laborista, los centristas liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses, los unionistas norirlandeses del DUP –en cuyo apoyo se basa la mayoría parlamentaria de May– y hasta un centenar de conservadores rebeldes, ya sea proeuropeos o euroescépticos.

 

Su punto más conflictivo es el denominado backstop, o red de seguridad, un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera dura en la isla de Irlanda que amenace el Acuerdo de Paz de 1998, que puso fin a 30 años de sangriento conflicto.

 

Los defensores del Brexit temen que Reino Unido quede permanentemente atrapado en las redes europeas y presionaron para que May renegociase el backstop durante la cumbre europea del jueves y viernes en Bruselas.

 

El Brexit no estaba en la agenda de esa reunión, prevista desde hace meses, pero tras esta decisión amenaza con llevarse el protagonismo.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a una cumbre sobre el Brexit para el próximo jueves.

 

No renegociaremos

 

El aplazamiento de última hora desató duras críticas contra May de los diputados, muchos de los cuales pidieron lanzar una moción de censura al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

 

Este puso en duda que la jefa de gobierno pueda arrancar un cambio sustancial a los 27: No tiene ningún sentido que la primera ministra traiga de nuevo este acuerdo que no tiene el apoyo de la cámara, dijo, obteniendo la aprobación de muchos legisladores.

 

Bruselas había reiterado ayer, antes del repentino anuncio de Theresa May, que no tiene intención de reabrir la negociación sobre los acuerdos logrados con el Brexit.

 

Por AFP, EFE Y REUTERS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbePARTIDA. Jonathan Peled prontó dejará la embajada. Foto: NAYELI CRUZ

Israel respeta comicios