Matanza en colegio brasileño

Dos exalumnos abrieron fuego en una escuela, de manera similar a como ocurre en Estados Unidos

Algunos de los estudiantes agredidos fueron trasladados a los hospitales más cercanos de la zona del ataque. FOTO:AFP
Algunos de los estudiantes agredidos fueron trasladados a los hospitales más cercanos de la zona del ataque. FOTO:AFP

Brasil sufrió ayer una de esas matanzas tan frecuentes en Estados Unidos, dos exalumnos armados que usaban máscaras entraron a una escuela primaria y mataron a tiros al menos a cinco niños que estaban tomando sus meriendas, así como a dos funcionarios escolares, antes de suicidarse, dijo la policía de Sao Paulo.

Las autoridades identificaron a los agresores como Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Henrique de Castro, de 25.

Ambos dispararon y mataron a un trabajador en un autolavado cercano antes del ataque en la escuela Raul Brasil. Al centro, ubicado en el municipio de Suzano, asisten más de mil menores de entre 11 y 15 años.

La policía dijo que los exalumnos llegaron al complejo y empezaron a disparar. En total se contabilizaron diez muertos.

Otras 17 personas, en su mayoría alumnos de la escuela, fueron baleadas y heridas, y varias de ellas estaban graves, afirmó la policía, que aún no manejaba ni los motivos ni las identidades de los atacantes.

Los fallecidos son cinco estudiantes de ciclo medio, todos varones de entre 15 y 17 años; dos funcionarias del colegio, de 38 y 59 años, y el propietario de un lavadero de autos, de 51, abatido por los agresores.

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó –el pasado 15 de enero– un decreto que facilitó temporalmente la compra de armas por parte de civiles, un primer paso en una promesa de campaña para cambiar las estrictas regulaciones que esencialmente han prohibido que los civiles porten armas.

El ultraderechista Bolsonaro forjó su llegada al poder con un discurso que hacía hincapié en la importancia de la seguridad pública, un mensaje que resonó entre los votantes de Brasil, donde en 2017 se registró un récord de 64 mil asesinatos, más que en cualquier otro país. De esos crímenes, 43 mil fueron cometidos con armas de fuego.

Bolsonaro calificó como una monstruosidad y cobardía sin tamaño la matanza ocurrida en Sao Paulo.

Marcelo Salles, comandante de las fuerzas policiales en Sao Paulo, habló en las afueras de la escuela y declaró que en sus más de tres décadas de servicio, nunca había visto algo como esto, fue un crimen indescriptiblemente brutal.

Salles dijo que los hombres armados usaron al menos una pistola calibre .38, bombas caseras y una ballesta. La policía llegó ocho minutos después del inicio del tiroteo y no se enfrentó a los hombres, que ya se habían suicidado, dijo.

Un video casero tomado durante el tiroteo y transmitido por Globo TV mostró a los niños gritando y corriendo mientras se escuchaban los disparos.

Cámaras de seguridad de las casas cercanas a la escuela mostraron a los menores escalando y saltando por encima de la muralla que rodea el centro educacional y corriendo por las calles, gritando por ayuda.

Se registró otro tiroteo a unos 500 metros poco antes de los incidentes en la escuela Raul Brasil, pero no estaba claro aún si ambos hechos estaban relacionados.

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeImagenes de las torturas
a las que son sometidos los prisioneros en el Dgcim. FOTO: ESPECIAL

Muestran torturas de chavismo