Masacre, en bar country

El exmarine Ian David Long, de 28 años, sufría estrés postraumático. Se suicidó

Con honores se despidió a Ron Helus, uno de los primeros oficiales en responder a la balacera. Foto: AFP
Con honores se despidió a Ron Helus, uno de los primeros oficiales en responder a la balacera. Foto: AFP

LOS ÁNGELES. Usando una bomba de humo, a las 23:30 horas del miércoles, un exsoldado de la infantería de Marina de EU entró en un bar de música country, mató un guardia y a la cajera para luego abrir fuego contra una multitud que celebraba una noche universitaria en el sur de California. En total mató a 12 personas.

Long estaba armado con una pistola Glock comprada legalmente, y equipada con un cargador más grande que el de diez balas para el que está normalmente concebida.

La ráfaga de disparos hizo que cientos huyeran despavoridos. Al parecer el agresor, vestido de negro y con una capucha, se suicidó.

El atacante fue identificado como Ian David Long, exmarine de 28 años, no están claros los motivos del ataque, pero se sabe que sufría estrés pos traumático.

Las autoridades dijeron que la primavera pasada Long tuvo un episodio de comportamiento errático que creyeron que fue indicio de un trastorno de estrés postraumático debido a sus antecedentes militares.

Geoff Dean, jefe de la policía del condado Ventura, dijo que su departamento tuvo varios contactos previos con Long, incluso una visita a su domicilio en abril, cuando varios policías lo encontraron furioso y actuando irracionalmente.

El jefe de policía dijo que en ese momento se llamó a un equipo de crisis mental y concluyeron que no era necesario que Long estuviera bajo custodia.

De acuerdo con medios estadounidenses, entre los sobreviventes del ataque de ayer había personas que ya habían salido ilesas del tiroteo de Las Vegas el 1 de octubre de 2017, donde fallecieron 58 personas.

Trump ordenó que las banderas de todos los edificios federales ondearan a media asta como muestra de solemne respeto, y elogió a la policía por su enorme valentía.

El sargento policial Ron Helus y un policía de caminos que se encontraba cerca del lugar fueron los primeros en llegar al Borderline. Helus fue abatido fatalmente de forma inmediata con varios disparos.

La lideresa demócrata Nancy Pelosi se comprometió ayer a promover una legislación bipartidista y de sentido común para tratar de prevenir la violencia con armas en Estados Unidos, unas horas después de la masacre de estudiantes en California.

El pueblo estadounidense merece acción real para poner fin a la epidemia diaria de violencia de las armas, señaló la representante de California, y actual líder de la minoría de la Cámara de Representantes.

La legislación actual obliga a los compradores de armas de fuego a un periodo de espera para la realización de una verificación de antecedentes criminales o problemas de salud mental.

Pero las regulaciones no aplican a las compras en ferias o mercados callejeros, a las compras por internet o entre particulares.

Los demócratas pelearán por soluciones bipartidistas de sentido común para prevenir la violencia de la armas en las comunidades del país, dijo la legisladora.

 

POR AP Y AFP

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeEVEREST. Desde 2014, una norma obliga a los
excursionistas regresar con 8 kilos de basura. Foto: AFP

Mueren siete montañistas