Más de 700 muertos y tres millones de damnificados por ciclón en África

El ciclón tocó tierra la semana pasada en la costa del centro de Mozambique, desatando vientos huracanados de hasta 170 kilómetros por hora

ciclón2
Las labores de rescate y ayuda continúan, pero hay algunas zonas inaccesibles. Foto: AP

 

Más de 700 personas han muerto y unos tres millones quedaron damnificados por el paso del ciclón Idai por Mozambique, Zimbabwe y Malawi, en el sureste de África, la semana pasada, además de severas inundaciones y cuantiosos daños materiales.

En Mozambique, hasta este sábado se contabilizaron 417 muertos, reportaron las autoridades en conferencia de prensa en el centro de operaciones de socorro, ubicado en el aeropuerto de la ciudad de Beira, en el centro costero del país, una de las zonas más afectadas por el ciclón.

Esta cifra se suma a los casi 260 muertos reportados en Zimbabwe, donde el presidente Emmerson Mnanganwa declaró dos días de luto nacional a partir de este sábado, de acuerdo con medios regionales, y 56 decesos contabilizados en Malawi.

El ciclón tocó tierra la semana pasada en la costa del centro de Mozambique, desatando vientos huracanados de hasta 170 kilómetros por hora y lluvias e inundaciones que alcanzaron Zimbabwe y Malawi, en el peor desastre natural en esa zona africana en varios años.

Una semana después, los efectos del desastre continúan, con extensas áreas inundadas, casas destruidas, árboles caídos, y más de tres millones de damnificados entre los tres países, muchos de ellos heridos, y otros aún incomunicados por las inundaciones, sin electricidad, agua ni alimentos.

Agencias de Naciones Unidas destacaron que el número de afectados es muy elevado y que la ayuda humanitaria, que ya comenzó a llegar a las zonas devastadas, es insuficiente.

Las labores de rescate y ayuda continúan, pero hay algunas zonas inaccesibles y el panorama se agudiza con el paso de los días, por la falta de agua potable y alimentos, y el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.

Personal de agencias internacionales de ayuda, como la Cruz Roja y de Naciones Unidas, se han mantenido en las zonas afectadas y han unido esfuerzos ante la catástrofe.

 

 


Por: Notimex

¿Te gustó este contenido?