Más de 46 mil mexicanos ignoraron el término de su visa en EU

Un total de 46 mil 658 ciudadanos mexicanos que llegaron a EU en viaje de placer o negocios ignoró los términos de su visa de admisión

DHS. Foto: AFP
DHS. Foto: AFP

Un total de 46 mil 658 ciudadanos mexicanos que llegaron a Estados Unidos por terminales aéreas o marítimas en viaje de placer o negocios ignoró los términos de su visa de admisión durante el año fiscal 2016, reportó el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Se trata de alrededor del 7.0 por ciento del total de 628 mil 799 extranjeros con visas válidas que decidieron permanecer en Estados Unidos más allá del periodo autorizado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cuando ingresaron al país por aire o mar.

La cifra de mexicanos sospechosos de haber permanecido en Estados Unidos representa el 1.52 por ciento de los más de tres millones de mexicanos con visas de entrada que debían haber salido de Estados Unidos durante al año fiscal 2016.

En el año fiscal 2015, un total de 34 mil 315 mexicanos ignoraron las términos de su visa de salida, lo que equivalió al 1.28 por ciento de los 2.6 millones que debían haber salido ese año.

Por comparación, un total de 119 mil 418 canadienses violaron los términos de su ingreso de salida de Estados Unidos en el año fiscal 2016, lo que representa el 1.33 por ciento de los nueve millones de canadienses que debieron haber salido del país.

De todas las nacionalidades, un total de 739 mil personas no hicieron caso del plazo de salida de sus visas de ingreso.

De ese total, 628 mil 799 se quedaron en Estados Unidos y no existe registro de su salida. El resto permaneció más tiempo del autorizado pero después regresó a su país de origen.

Funcionarios del DHS explicaron en teleconferencia de prensa que las estadísticas de personas que permanecen en el país más allá de lo permitido por sus visas no incluyen a quienes salen de Estados Unidos por los puntos de entrada terrestres.

Asimismo, las cifras tienden a ser movibles y disminuyen con el tiempo, conforme una proporción desconocida de quienes violan los términos de su visa, eventualmente salen de Estados Unidos.

La CBP recolecta la información de salida de los viajeros a partir de los manifiestos de viaje de las aerolíneas comerciales y sólo cuenta con un programa piloto de identificación biométrica en el aeropuerto Hartsfield Jackson International en la ciudad de Atlanta.

El DHS señaló sin embargo que la CBP expandirá la tecnología biométrica a siete aeropuertos adicionales -no identificados- en los próximos meses, a fin de corroborar la información proporcionada por las aerolíneas.

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeDel barrio a lo chic

Del barrio a lo chic