Mandatarios felicitan a Piñera por triunfo en Chile

Mandatarios de Latinoamérica, entre ellos EPN, felicitaron a Sebastián Piñera, quien prometió unidad y cambio en su primer discurso tras la jornada de este domingo

Notimex
Notimex

Mandatarios y autoridades latinoamericanas saludaron esta noche el triunfo del virtual presidente electo chileno Sebastián Piñera, quien derrotó en segunda vuelta al senador de izquierda Alejandro Guillier.

El presidentemexicano Enrique Peña Nieto externó su felicitación a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: El Gobierno de México felicita a @sebastianpinera por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas en Chile. Le reiteramos nuestro deseo de fortalecer la excelente relación de amistad y cooperación entre nuestros países.

El presidente boliviano Evo Morales señaló en su cuenta en la red social Twitter: felicitamos a Sebastián Piñera, por el éxito en las elecciones. Aunque nos separan diferencias ideológicas, coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia.

El mandatario uruguayo Tabaré Vázquez indicó: felicitaciones a @sebastianpinera por ganar las elecciones y ser el nuevo presidente de Chile. #ChileElige #ChileVota A trabajar juntos por un futuro mejor para ambos países.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos escribió en la misma red: felicitaciones a @sebastianpinera, buen amigo personal y buen amigo de Colombia.

Por último, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó: nuestro saludo y felicitaciones al pueblo y autoridades d #Chile por fiesta cívica electoral d hoy y mis deseos d éxito al presidente electo @sebastianpinera.

Escrutado 99.97 por ciento de las mesas de votación de la segunda vuelta de la elección presidencial, Piñera obtiene 54.57 por ciento de los votos contra 45.43 por ciento de Guillier.

 

PROMETE SER EL PRESIDENTE DE LA UNIDAD Y EL CAMBIO

El virtual mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que ejercerá una presidencia de unidad, cambio y con el sabio consejo de expresidentes a partir del 11 de marzo próximo, cuando asuma por segunda vez el poder Ejecutivo de manos de Michelle Bachelet.

Fuera del hotel donde esperó los resultados electorales, que confirmaron su triunfo para un segundo mandato presidencial, junto a su esposa, Cecilia Morel, y familia, Piñera dijo: me comprometo a ser el presidente de la unidad, el presidente de todos los chilenos, el presidente del trabajo, del cambio y del progreso.

Ante miles de sus partidarios, Piñera también dijo que será el presidente de la clase media y de las regiones. El presidente del futuro y la esperanza. Me esforzaré y entregaré lo mejor de mí durante los próximos cuatro años para ser un buen presidente de todos y para todas los chilenos y chilenas.

Señaló que este domingo se escuchó fuerte y clara la voz de los chilenos y puntualizó que recibimos este magnífico triunfo con humildad y esperanza. Tenemos fe en nuestro país, confianza en los chilenos y esperanza que juntos vamos a construir un buen futuro.

Sentimos que millones de chilenos han depositado sobre nuestros hombros sus esperanzas de una vida mejor. Esta noche les puedo asegurar que vamos a entregar lo mejor de nosotros para cumplir con nuestra misión, no defraudar a nuestros compatriotas y que Chile vuelva a la senda del desarrollo, recalcó.

Adelantó que abogará por grandes acuerdos para enfrentar y resolver los grandes problemas de los chilenos y reconoció que podemos pensar diferente, ¡viva la diferencia!, ¡viva el pluralismo de ideas!, pero esas diferencias no nos pueden convertir en enemigos.

El próximo presidente de Chile subrayó que unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza, con oportunidades para todos, sin abusos ni discriminaciones arbitrarias.

Reiteró su compromiso con la unidad entre todos los chilenos. Un llamado al diálogo y los acuerdos entre todos mis compatriotas y una renovada fe en Chile y esperanza en el futuro.

Voy a invitar a todos los expresidentes de Chile para recibir su sabio consejo y valiosa experiencia y voy a proponer a todas las fuerzas políticas y a todos mis compatriotas acuerdos nacionales para abordar los grandes problemas que afectan a los chilenos, subrayó.

Piñera indicó que más allá de nuestras legítimas diferencias, todos somos chilenos, a todos nos une nuestro amor por Chile y nuestro ardiente deseo de mejorar la calidad de vida y la felicidad de todos nuestros compatriotas.

Durante su gobierno, dijo que buscará hacer de Chile un país más libre, más unido, más justo, más solidario y más fraterno, transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza y asegurar a todos nuestros compatriotas las oportunidades para desarrollar los talentos que Dios nos dio.

Prometió crear muchos y buenos empleos, con buenos salarios y buenas pensiones, asegurar salud de calidad a nuestros enfermos y educación de calidad a nuestros niños y jóvenes, además de combatir la delincuencia y el narcotráfico con mucha mayor fuerza.

Piñera, quien ya gobernó Chile entre 2010 y 2014, también saludó a las familias de las víctimas y los damnificados del aluvión que afectó esta víspera a la austral localidad de Villa Santa Lucía, el que le costó la vida a por lo menos 11 personas.

LEE: Sebastián Piñera es virtual ganador de la presidencia en Chile

 

Por Notimex

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeFoto: EFE

El régimen mata a niños