Maduro echó a la inversión

Tres mil firmas locales han cerrado y 20 extranjeras se han marchado desde 2013

Kimberly-Clark es una de las empresas extranjeras que cerraron en Venezuela por la crisis económica.FOTO: ESPECIAL
Kimberly-Clark es una de las empresas extranjeras que cerraron en Venezuela por la crisis económica.FOTO: ESPECIAL

CARACAS. Organizaciones empresariales del sector privado señalan que unas tres mil empresas de capital nacional han cerrado sus puertas y cerca de 20 compañías trasnacionales han dejado de operar en Venezuela desde 2013, durante la gestión de Nicolás Maduro. Kellogg’s, General Motors, y Clorox, son algunas de ellas.

Las dificultades para acceder a las divisas necesarias para comprar materia prima, insumos y equipos para operar en medio del control de cambio, el control de precios y la hiperinflación, cuya tasa interanual en abril de este año fue superior a 1,300.000%, según la medición de la Asamblea Nacional, son algunas de las razones por las que estas empresas han salido del mercado venezolano.

También ocurre porque se tomaron medidas económicas con fines políticos, para estrangular la propiedad privada, dijo a El Heraldo de México, Andrea Rondón, investigadora del Observatorio de Propiedad de Cedice Libertad, que registró en 2018, 14,470 casos de afectación al derecho de propiedad, que incluyeron fiscalizaciones a empresas, intervenciones y ventas supervisadas.

Es un ambiente no solamente en el que no puedes producir a pérdida, sino tampoco puedes producir en un ambiente hostil en el que no sabes si el día de mañana te van a fiscalizar, te van a tocar la puerta, no sabes si vas a ir detenido, señala Rondón.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), estima que alrededor de 3,000 fábricas en el país dejaron de operar desde 2013 y que 700 de éstas cerraron en 2018. Según datos de esta organización, las industrias que aún estaban operativas ese año utilizaron en promedio 25.15% de su capacidad instalada.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, sostiene que al cierre de 2018, en comparación con 1999, la capacidad total de transformación del sector industrial se había reducido a 7%. Eso este año ha continuado cayendo, hay muchas empresas que no contestan y hay muchas empresas que el año pasado decían que estaban operativas y este año te dicen que no están trabajando, dijo a este diario.

No es nada más que la mayoría de las empresas han cerrado, sino que las pocas que están abiertas ni siquiera están trabajando al total de su capacidad porque para ellas no es rentable exportar, no son suficientemente competitivas para eso y el mercado local no tiene suficiente poder adquisitivo como para absorber la producción de ellos, entonces termina siendo óptimo no producir tanto y ese es un fenómeno bastante nocivo para la economía, dijo Guillerrmo Arcay, economista de la firma Ecoanalítica.

Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios señala que como consecuencia de la hiperinflación, de las fallas en los servicios de agua y electricidad; de la escasez de efectivo, de las limitaciones de los sistemas para el pago con tarjetas de débito y crédito y de los actos vandálicos de los que han sido objeto algunos comercios, esta organización estima que el número de establecimientos del sector se ha reducido en alrededor de 50% en año y medio.

Hay regiones donde tienes 40% de afectación, es decir, negocios que están en su mínima expresión o que sencillamente están cerrados o que tuvieron que cambiar de ramo a un ramo de subsistencia, pero también tienes otras regiones como el (estado) Zulia, donde inclusive hay zonas donde hubo 80% de afectación, donde hubo actos vandálicos, donde estos actos vandálicos incluyeron la perdida de bienes de capital, allí tienes cierres totales, explicó.

Conindustria estima que desde 2013 en el sector manufacturero nacional se han perdido 200 mil empleos directos y 600 mil indirectos. Según datos del Fondo Monetario Internacional en Venezuela el desempleo aumentó de 27% en 2017 a 35% en 2018 y proyecta que este año se elevará a 44.3 por ciento.

Por Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeUn grupo de jóvenes enjaulados protestaron ayer frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Foto: Reuters

Piden frenar detenciones