‘Maduro avala robo de niños’

La guerrilla del ELN recluta menores con aval del presidente de Venezuela

DELITO. Los niños son reclutados con el objetivo de ejercer la minería ilegal. Foto: AP
DELITO. Los niños son reclutados con el objetivo de ejercer la minería ilegal. Foto: AP

BOGOTÁ. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) recluta en Venezuela a menores de edad con la anuencia de Nicolás Maduro, que además protege a los disidentes de las FARC.

En territorio venezolano Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, los está protegiendo (al ELN). Les está dando dinero y está patrocinándoles el reclutamiento de niños para ejercer la minería ilegal en lugares del territorio venezolano, aseguró el presidente de Colombia, Iván Duque.

Según Duque, entre los jefes del ELN que están en el país petrolero figuran miembros del Comando Central como Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, uno de los más beligerantes de esa guerrilla, y Eliécer Herlinton Chamorro, alias Antonio García.

El anterior gobierno colombiano y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito una negociación de paz que en mayo del año siguiente fue trasladada a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó tres meses después sin ningún acuerdo.

Para Duque, la situación de violencia en Colombia no se podrá resolver mientras persista el apoyo de Venezuela a los grupos armados ilegales.

Ellos albergaron allá a las FARC y también al ELN y los apoyaron en su momento. Hoy lo están haciendo con las disidencias y con el ELN.

DAN APOYO A VENEZUELA

Por otra parte, el presidente estadounidense, Donald Trump informó que intentará desviar 42 millones de dólares en ayuda humanitaria que está destinada para Honduras y Guatemala con el objetivo de ser aportada a Venezuela.

La justificación es en respuesta a una crisis exigente que involucra al interés nacional de Estados Unidos, reportó el diario Los Angeles Times.

Todo este dinero que se desvía irá a Juan Guaidó y su facción para pagar sus salarios, billetes de avión, entrenamiento para la ‘buena gobernanza’, propaganda, asistencia técnica para celebrar las elecciones y otros proyectos para ‘la consolidación de la democracia', agregó.

POR EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeBoris Johnson
informó a la
Unión Europea que desea
una salida con
acuerdo. Foto: Reuters

Aplacan a Johnson