Maduro asume nuevo mandato con un ¡Viva México!

Maduro destacó la presencia del país en su investidura; el mundo mostró ayer su amplió rechazo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra el certificado de protocolo de la ceremonia de inauguración en la sede del TSJ. Foto: AFP.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, muestra el certificado de protocolo de la ceremonia de inauguración en la sede del TSJ. Foto: AFP.

Con un ¡Que Viva México!, Nicolás Maduro asumió ayer su segundo mandato. El chavista agradeció así la presencia del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en su ceremonia de investidura, a la que no acudieron la mayoría de los países de la región, Estados Unidos y Europa, al considerarlo ilegítimo.

Sólo estuvieron presentes los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua, y delegados de naciones aliadas como China, Rusia y Turquía. En el caso de México, acudió como representante Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios de la embajada en Caracas.

México fue el único de los 14 miembros del Grupo Lima que se negó el pasado fin de semana a firmar la declaratoria que llamaba a Maduro a abstenerse de rendir protesta.

Ayer, la Organización de Estados Americanos (OEA) no reconoció la legitimidad del segundo mandato de Maduro, pidió convocar nuevos comicios e instó a sus miembros a adoptar medidas que permitan contribuir al restablecimiento del orden democrático en ese país. El documento fue respaldado por 19 países; México votó en contra.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es juramentado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, durante la ceremonia de inauguración de su segundo mandato. Foto: AFP.

El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus satélites. Aquí está presente ese mundo, dijo ayer Maduro Moros, tras juramentar ante el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

Asimismo, se comprometió a llevar la prosperidad al país y construir el socialismo.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, condenó a nombre de su país la usurpación ilegítima de poder de Maduro, además instó a quienes apoyan el régimen venezolano, incluidas las fuerzas de seguridad que juraron respaldar la constitución, a dejar de permitir la represión y la corrupción.

 


Los venezolanos que viven en Colombia protestan frente a su consulado en Bogotá contra el nuevo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro. Foto: AFP.

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, prometió aumentar la presión sobre el gobierno de Maduro, mientras que el vicepresidente Mike Pence calificó la investidura como una farsa.

En las primeras muestras del rechazo regional, Paraguay rompió relaciones, Canadá, Perú y Argentina denunciaron una dictadura.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a los niños a su llegada para la ceremonia de inauguración de su segundo mandato. Foto: AFP.

En una declaración, la Unión Europea lamentó profundamente que Maduro comience un nuevo periodo emanado de elecciones no democráticas y advirtió con tomar medidas si aumenta el deterioro de la situación en Venezuela.

Expertos auguran un agravamiento de la debacle socioeconómica. Además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una hiperinflación que según el Fondo Monetario Internacional alcanzará 10,000,000 por ciento en 2019.

 

Por Redacción El Heraldo de México 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeEl terrorismo es para nosotros el problema más grande. Foto: Especial

Seguridad prioridad para la UE