Madurismo aplasta una sublevación

La Guardia Nacional Bolivariana detuvo a 27 militares que se rebelaron contra Nicolás Maduro

Fuerzas del orden contuvieron a civiles que tomaron las calles para apoyar al ejército. YURI CORTEZ / AFP
Fuerzas del orden contuvieron a civiles que tomaron las calles para apoyar al ejército. YURI CORTEZ / AFP

CARACAS. Fueron detenidos ayer 27 militares tras sublevarse contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dos días antes de las manifestaciones opositoras que exigirán un gobierno de transición y elecciones.

En la madrugada, ese grupo de efectivos de la Guardia Nacional (GNB) asaltó un puesto militar en Petare, sustrajo armas de guerra y se atrincheró luego en el cuartel del barrio Cotiza, donde fueron detenidos, informó la Fuerza Armada.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, precisó a la prensa que el sargento Alexander Bandres Figueroa dirigió la insurrección y cuenta entre los 27 arrestos, 25 de ellos ocurridos en el cuartel.

Tras la fugaz sublevación, pobladores de Cotiza, Los Mecedores y otros barrios del norte de Caracas, se enfrentaron con piedras, palos y botellazos con antimotines que les lanzaban gases lacrimógenos y balas de goma. Varios manifestantes resultaron heridos.

Estamos cansados. Esto no da pa’más, dijo un joven de 29 años, durante los choques.

A la agitación se sumó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) que declaró nula la junta directiva parlamentaria presidida por el joven opositor Juan Guaidó y reiteró el fallo judicial de 2016 que declaró en desacato al Parlamento y nulas sus decisiones.

Bajo el liderazgo de Guaidó, el Congreso –de mayoría opositora– declaró a Maduro usurpador tras juramentarse el 10 de enero para un segundo mandato considerado ilegítimo por varios gobiernos, y prometió una amnistía para los militares que lo desconozcan.

Al final de la tarde, Guaidó dirigió un mensaje a los miembros de la Fuerza Armada difundido en las redes sociales:

 

No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, que dispares. Todo lo contrario, te estamos pidiendo que defiendas junto a nosotros el derecho del pueblo a ser libre, dijo.

El hecho ocurre antes de las manifestaciones convocadas para el miércoles por la oposición y el gobierno, en lo que será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.

En uno de varios videos que circularon en redes sociales, un uniformado que se identificó como Bandres Figueroa, dijo desconocer a Maduro.

 

AFP, EFE Y AP

 

Buscan recuperar reservas de oro

CARACAS. Las reservas de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra se duplicaron en las últimas semanas, luego de que el país pagó un canje al banco de inversión alemán Deutsche Bank y recuperó lingotes que estaban en garantía, dijeron dos fuentes conocedoras de la operación.

El gobierno de Nicolás Maduro estaría optando por dar prioridad a la recuperación de una parte de su oro monetario, en medio de un incumplimiento de pagos de casi todos sus bonos internacionales, con el objetivo de poder disponer pronto de esos ahorros.

Desde el año pasado, Venezuela intenta retirar las barras de oro que tiene en el banco británico debido al temor a sanciones internacionales y posibles embargos, justo cuando atraviesa por una crisis de liquidez tras la caída petrolera.

Las autoridades británicas han sido reacias a repatriar los lingotes solicitados por Caracas.

 

Reuters

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeLa policía no permite las movilizaciones contra el presidente Daniel Ortega.FOTO: ESPECIAL

Ortega hace “copy paste”