Macron, en la línea de batalla

El presidente se reúne hoy con sindicatos y dará un discurso por la noche El presidente se reúne hoy con sindicatos y dará un discurso por la noche

 El sábado miles de personas salieron a
manifestarse en contra del gobierno de Macron. Foto: AP
El sábado miles de personas salieron a manifestarse en contra del gobierno de Macron. Foto: AP

PARÍS. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, preparó ayer el terreno para ponerse en primera línea de batalla en la crisis de los chalecos amarillos con un escenario de concertación en forma de reunión hoy con sindicatos, patronal y altas instituciones del Estado.

Esa cita por la mañana será el primer paso antes de los anuncios que haga esa misma noche, en la que será su primera intervención pública tras más de una semana de mutismo durante la que ha dejado que fuera su primer ministro, Édouard Philippe, el que pusiera la cara en la gestión de unas protestas de una violencia inaudita.

Philippe y varios de sus ministros se esforzaron en convencer de que Macron es consciente del enfado y ha abierto una fase de escucha.

Después de haber cedido la semana pasada a la reivindicación primera de los chalecos amarillos de renunciar a la subida de los impuestos sobre los carburantes en 2019 –con los que se esperaba recaudar 4,000 millones de euros–, las principales escenarios que le quedan a Macron son rebajas de impuestos.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, no interferir en la política interna francesa, tras una serie de tuits sobre las protestas en Francia.

Por EFE y AFP

jrr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeLa noche del viernes, cientos de mamás protestaron contra la represión de la que fueron víctimas sus hijos en Hong Kong. Foto: AP y AFP

En pausa, el proyecto de extradición