Macri sube los salarios, tras fracaso

El presidente argentino presentó medidas económicas de emergencia; No obstante, el peso siguió cayendo

FINANZAS. De junio de 2018 a junio 2019, la inflación en Argentina fue de 55.8 %, una de la más altas del mundo. Foto: AFP
FINANZAS. De junio de 2018 a junio 2019, la inflación en Argentina fue de 55.8 %, una de la más altas del mundo. Foto: AFP

BUENOS AIRES. En un intento por rescatar apoyo electoral de cara a las presidenciales de octubre por parte de sectores cansados de sus políticas de austeridad, el presidente argentino Mauricio Macri anunció beneficios salariales y recortes de impuestos.

Macri —que sufrió un duro revés en elecciones primarias del domingo frente a la fórmula peronista de centroizquierda de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner— anunció modestos bonos salariales, una reducción impositiva para los trabajadores y pequeñas empresas, y la congelación del precio de la gasolina durante 90 días.

Además habrá un aumento del salario mínimo, actualmente de 12,500 pesos mensuales (208 dólares) y que se encuentra por debajo del costo de la canasta básica, aunque no precisó el monto.

Mi tarea es asegurar la gobernabilidad. El diálogo es el único camino. La incertidumbre ha generado mucho daño y nos obliga a ser responsables. Quiero transmitir tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado, dijo en un mensaje antes de la apertura de los mercados, sacudidos por una corrida cambiaria desde el lunes.

Más tarde, el mandatario informó en redes sociales que mantuvo una buena y larga conversación con Alberto Fernández. El se comprometió a colaborar en todo lo posible para que este proceso electoral, y la incertidumbre política que genera, afecte lo menos posible a la economía de los argentinos.

En reacción a los resultados electorales, el lunes la moneda argentina se depreció casi 20% y la bolsa de Buenos Aires cayó 38% mientras se desplomaban acciones y bonos argentinos en Nueva York.

Después del anuncio de ayer la moneda argentina siguió perdiendo valor y cerró la jornada en 62.18 pesos por dólar; una depreciación de 6.19% con respecto al martes. En tanto, la Bolsa caía 2.73%, una hora antes del cierre.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que bandidos de izquierda empezaron a volver al poder en Argentina, ofreciendo a nuevas críticas de injerencia diplomática tras la victoria del peronista Fernández en las primarias de ese país.

Argentina se está hundiendo en el caos, Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela, porque en las primarias bandidos de izquierda empezaron a volver al poder, declaró el mandatario de ultraderecha en un acto en el nordeste del país.

Bolsonaro lleva meses expresando su apoyo a Macri y a sus políticas de liberalización económica y su preocupación por un eventual regreso del kirchenrismo al poder.

El lunes pasado, Bolsonaro se enzarzó en una pelea con Fernández tras decir que, si gana el candidato peronista, Argentina se pondrá en el camino de Venezuela y habrá una oleada de refugiados.

POR AFP Y AP

abr

¿Te gustó este contenido?