Luchan por activar protestas

La oposición trabaja para reanudar la inconformidad de la gente al gobierno de Nicolás Maduro, en medio de una calma que ha enfriado el apoyo a la oposición

CAMINANDO. Desde marzo, Guaidó busca impulsar el rechazo a Nicolás Maduro. Foto: Reuters
CAMINANDO. Desde marzo, Guaidó busca impulsar el rechazo a Nicolás Maduro. Foto: Reuters

CARACAS. Los partidos de oposición en Venezuela trabajan a marchas forzadas para hacer sentir a los ciudadanos que forman parte de la estrategia de lucha para lograr un cambio político, con el fin de reactivar la fuerza del descontento al gobierno de Nicolás Maduro en las calles.

Hasler Iglesias, coordinador nacional de juventudes del partido Voluntad Popular (VP), sostiene que la dirigencia política ha iniciado un trabajo para coordinar las protestas que de manera espontánea e independiente están realizando comunidades y gremios profesionales en el país.

Fortalecer y visibilizar mucho más esas protestas y que eso permita luego ir creciendo, ir contagiando e ir sumando a protestas ya con más músculo centralizado, señaló Iglesias.

Para lograrlo la dirigencia política se propone hacer sentir a los ciudadanos que forman parte de la estrategia para lograr un cambio político. Que sientan que tiene sentido, que no es nada más salir a apoyar a alguien o que es una campaña electoral, sino que es una ruta con un sentido y un objetivo político y una intencionalidad, explicó el coordinador VP.

También persiguen concretar un mayor acompañamiento de la dirigencia política a las protestas espontáneas y diseñar actividades de mayor impacto y menor riesgo. Buscar la manera en la cual esas protestas pueden ser masivas sin caer en el ciclo de la violencia que en realidad nos perjudica es a nosotros porque nos resta gente, afirmó el dirigente.

Más de 11 mil 880 protestas se registraron Venezuela durante los ocho primeros meses de 2019, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Su número aumentó 42% en comparación con en el mismo periodo de 2018 cuando se contabilizaron 8 mil 362 manifestaciones.


MUNICIPALIDAD. Instalaciones de una escuela que fue donada por Chevron, en Venezuela. Foto: EFE

Sin embargo, la intensidad y concurrencia de estas acciones de calle ha bajado con respecto a las que se observaron hasta principios de este año.

En mayo y junio se documentó una marcada disminución en el índice de protestas políticas y poca participación de los ciudadanos en actos políticos. Contrastando con las numerosas y masivas movilizaciones registradas durante el primer trimestre, señaló el OVCS en su informe del primer semestre de 2019.

La represión de la que han sido objeto numerosas de estas manifestaciones y la emigación de más de cinco millones de venezolanos han incidido en este comportamiento, según Marco Ponce, director del OVCS. Muchas personas que hace unos meses estaban manifestando ya no están en Venezuela, dijo a El Heraldo de México, al aclarar que la protesta social es la que se mantiene.

Por su parte, Juan Guaidó ha emprendido desde marzo de este año lo que ha denominado Operación Libertad, una estrategia que lo ha llevado a visitar 15 de los 23 estados de Venezuela para encontrarse cara a cara con sus habitantes, escuchar sus inquietudes y compartir en asambleas de ciudadanos detalles de las acciones que adelanta como presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado para concretar un cambio político en el país.

POR JESSICA MORALES

eadp

¿Te gustó este contenido?