Lluvias extremadamente fuertes dejan 10 muertos en Vietnam

Debido a las inundaciones también hay 46 desaparecidos; la tormenta So Tinh afectó el norte y centro de Vietnam el pasado martes y provocó inundaciones en la provincia de Yen Bai

Foto: AFP
Foto: AFP

Hanoi.- Vietnam se encuentra hoy en alerta ante pronósticos de lluvias extremadamente fuertes en los próximos días que podrían agravar las severas inundaciones que ya afectan el norte y centro del país, las cuales han dejado 10 muertos y 46 desaparecidos.

Autoridades de prevención y control de desastres naturales han advertido a la población extremar precauciones, después de que el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico informó que continuarán las lluvias fuertes este fin de semana, pero que a partir del lunes se intensificarán.

Las lluvias que siguieron a la tormenta So Tinh que afectó el norte y centro de Vietnam el pasado martes, provocaron inundaciones en la provincia de Yen Bai, donde se reportaron ocho muertos, 11 desaparecidos y siete heridos, indicó el Comité Directivo Central para la Prevención y Control de Desastres Naturales.

Más de dos mil 500 hogares en la norteña Yen Bai se han visto afectados por las intensas lluvias e inundaciones, mientras que 642 viviendas sufrieron daños graves, incluidas 79 que quedaron completamente destruidas, y al menos 300 familias tuvieron que ser evacuadas, precisó.

Por separado, los equipos de rescate están buscando a 35 locales de la comuna de Chau Binh, en la provincia central de Nghe An, que se adentraron en la selva para cosechar bambúes, pero que no regresaron y perdieron el contacto con sus familias.

Son Tinh, la tercera tormenta en el Mar del Este en lo que va del año, devastó directamente las provincias de Thai Binh a Quang Binh entre el martes y el jueves pasado, ya que las lluvias aumentaron los niveles de agua en los ríos Rojo, Thai Binh y Hoang Long, y causaron inundaciones generalizadas.

Los líderes de algunas localidades montañosas de Nghe An que están en alto riesgo de deslizamientos de tierra han adoptado medidas de seguridad y de respuesta, y han emitido advertencias a la población sobre posibles aludes.

Las inundaciones han destruido mil hectáreas de tierras agrícolas y cultivos industriales, 60 hectáreas de bosque y 922 hectáreas de granjas acuáticas en Nghe An; en tanto que en la provincia central de Thanh Hoa, las autoridades confirmaron dos decesos.

Ante los pronósticos de más lluvias, el Comité Directivo Central para la Prevención y Control de Desastres Naturales ha pedido a las juntas directivas de prevención de desastres y búsqueda y rescate en las provincias afectadas movilizar rápidamente a sus equipos y sus instalaciones para responder a emergencias.

El país del sureste asiático es propenso a las tormentas e inundaciones monzónicas, que a menudo cobran cientos de vidas cada año.

POR NOTIMEX

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeÉXODO. Venezolanos
acampan en Ecuador, con
el objetivo de seguir su
camino hacia Perú. FOTO: EFE

“El régimen usa el miedo”