Le pisan talones a Jimmy

La Fiscalía de ese país investiga un financiamiento ilícito al partido de Morales, con el que llegó al poder

Le pisan talones a Jimmy

El partido que llevó al poder al presidente de Guatemala, Jimmy Morales (FCN-Nación), podría ser cancelado por solicitud del Ministerio Público luego de una investigación de financiamiento ilícito en la campaña de 2015.

Óscar Shaad Pérez, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) de la República de Guatemala, y pieza clave en esta investigación, aseguró a El Heraldo de México que de conformidad con las normas del financiamiento de los partidos políticos se vulneró la normativa electoral, es por ello que se está analizando la solicitud de retiro de inmunidad del presidente Morales.

Existen nuevos hechos descubiertos por una investigación de un financiamiento que no fue reportado al Tribunal Superior Electoral (TSE). Del 1 de enero de 2015 al 1 de enero de 2016, el partido FCN-Nación incumplió con sus obligaciones de rendición de cuentas ante el TSE, donde se verificaron aportaciones anónimas.

Los controles del Tribunal Supremo Electoral fueron burlados durante la época en la que Morales era secretario general y representante legal del partido con el que llegó a la Presidencia en 2015, dijo.

Agregó que el expediente se abre a raíz de una denuncia que recibió el Tribunal Supremo Electoral en 2106. Hubo algunas transacciones sospechosas respecto al partido de Morales, hoy presidente constitucional de la República. El proceso de la cancelación de este partido debe ser acorde con la Ley Electoral y de partidos políticos. Según esta legislación, la cancelación del partido se puede dar por el incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas.

 

 

Trabajamos en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ( Cicig), y se inició un antejuicio (retiro de la inmunidad) contra el señor Presidente de la República, dijo Shaad al detallar los avances de la investigación.

Hubo un antejuicio que el Congreso de la República ha decidido archivar, y en ese estado se encuentran las cosas hasta este momento, el asunto está pendientes de resolverse. El Congreso no resolvió si negaban o aceptaban el antejuicio, y se turnó a un archivo, agregó.

Shaad Pérez reveló que algunos empresarios canalizaron fondos (dos millones de dólares) al partido de Morales a través de la empresa Nova Servicios. Se ligó a proceso penal a los señores Rodrigo Arenas y José Andrés Botrán, ambos relacionados con el proceso por financiamiento electoral ilícito.

Entre los empresarios involucrados se encuentran Felipe Boesch, José Miguel Torrebiarte Novela, Fraterno Vila, José Guillermo Castillo Villacorta y José Salvador Paiz del Carmen, quienes están relacionados a los sectores de cemento, bebidas, comida y supermercados. Todos ya fueron citados a declarar.

Ellos participaron en la concertación de todo este mecanismo alterno que no está regulado en la ley , aseguró.

Dijo que en este momento ellos como Fiscalía de Delitos Electorales se encuentran haciendo una investigación respecto a las finanzas del partido.

La decisión que tomaremos dependerá de la información que se logre recabar respecto a lo que proceda de conformidad con la ley. Hemos venido haciendo lo que nos corresponde, la investigación tiene aristas y mecanismos que necesitan análisis especiales y en eso nos estamos concentrando, dijo.

Desde que se dio a conocer el caso de financiamiento electoral, por lo menos cinco personas se han acercado a la fiscalía a colaborar con la investigación.

Financiar partidos políticos no es delito, el delito es financiar anónimamente o con recursos del crimen organizado campañas políticas, dijo Iván Velásquez, titular de la Cicig.

En 2017, Morales declaró no grato a Velásquez y le ordenó abandonar inmediatamente el territorio, aunque más tarde la Corte de Constitucionalidad le otorgó un amparo.

Una investigación del Cicig salió a luz en abril de 2015, la cual involucró al entonces presidente, Otto Pérez, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos perdieron el cargo.

POR CRISTINA PÉREZ-STADELMANN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeÉXODO. Venezolanos
acampan en Ecuador, con
el objetivo de seguir su
camino hacia Perú. FOTO: EFE

“El régimen usa el miedo”