Las redes mueven a migrantes

Con un mensaje se ponen de acuerdo para huir de la violencia en sus países

Caravanas migrantes avanzan hacia EU. FOTO: ESPECIAL
Caravanas migrantes avanzan hacia EU. FOTO: ESPECIAL

Un aviso en redes sociales, reproducido por medios locales, provocó una concentración de unas 2 mil personas en la terminal de autobuses de San Pedro Sula, Honduras, que partieron en caravana a Estados Unidos.

Fue el 13 de octubre pasado que se formó la primera caravana, como una novedosa forma de migrar en masa que desató un torbellino político y social en EU, México y el norte de Centroamérica.

Pocos días después del primer grupo, se formó una segunda caravana en el mismo lugar, y desde entonces se organizaron otras en El Salvador y Honduras, con personas que salen en grupo a realizar la riesgosa travesía.

En todos estos casos, un mensaje inicial por WhatsApp o Facebook se divulga como fuego en un pajar entre pobladores ansiosos por huir de la pobreza en sus comunidades, la criminalidad y la amenaza de las pandillas.

Es el poder de las redes sociales, comentó Sally Valladares, investigadora del fenómeno migratorio sobre la forma en que las convocatorias se vuelven virales.

Hay gran desesperación de la gente por la falta de trabajo y la violencia. Ven las caravanas como una oportunidad de migrar en masa, porque piensan que, si no es así, no lo logran, dijo.

Investigar cómo se forman las caravanas es como averiguar por dónde le entró el agua al coco, comentó el exdiputado opositor Bartolo Fuentes, un periodista acusado por el gobierno hondureño de promover la primera caravana.

El agua no le entra al coco, el coco se va formando solo. Así son las caravanas, dijo.

Aseguró que las caravanas tienen la particularidad de que se forman con grupos familiares de hasta 12 miembros que se juntan en varias partes del país con la esperanza de obtener visas humanitarias para llegar a México y Estados Unidos.

Por Redacción de El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeEstadística- mente, más de 75 por ciento de los prisioneros son negros o latinos. Foto: Especial

Prisiones en EU son muy caras