Las mamás se celebran todo el año

Las progenitoras son homenajeadas en el mundo desde febrero hasta diciembre; por lo menos 37 países lo festejan en el mes de mayo

En Japón se regalan
claveles, una flor que
representa la fuerza
materna. ILUSTRACIÓN: NORBERTO CARRASCO
En Japón se regalan claveles, una flor que representa la fuerza materna. ILUSTRACIÓN: NORBERTO CARRASCO

La mayor parte del mundo festeja a las madres en mayo, algunos el segundo domingo del mes, otros en una fecha específica, como México el 10 de mayo o Nicaragua el 30 de mayo, pero en el planeta, las mamás son celebradas desde febrero y hasta diciembre.

En Noruega, por ejemplo, el Día de las Madres tiene lugar el segundo domingo de febrero. En Reino Unido e Irlanda, el Mothering Sunday, ocurre el cuarto domingo de Cuaresma.

La mayoría de los países del Este de Europa, algunos exmiembros de la Unión Soviética, el festejo a las madres coincide con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, tal es el caso de Tayikistán, Uzbekistán, Bulgaria, Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Rumania y Alabania.

En el mundo árabe, la celebración ocurre en sintonía con la entrada de la primavera, el 21 de marzo: Arabia Saudita, Siria, Marruecos, Líbano, Egipto, Baréin y Argelia.

En mayo, España, Hungría, Portugal, Sudáfrica y Lituania festejan a las madres el primer domingo de mes; en el segundo domingo lo hacen Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Chile, Puerto Rico, Perú, Ecuador, Italia, Japón, Dinamarca, Venezuela, Australia, Bélgica, Grecia, Finlandia, Turquía, Suiza, Taiwán y Uruguay.

En fechas específicas de ese mes están: Corea del Sur el 8 de mayo, que rinde homenaje a ambos padres; el 10 de mayo en México, El Salvador, Guatemala, Oman y Malasia; el 14 en Samoa, el 15 en Paraguay (es el día de su independencia o de la madre patria) el 26 en Polonia, el 27 en Bolivia y el 30 de mayo en Nicaragua.

En El Salvador, a partir del 10 de mayo del 2016, los empleados públicos y privados pueden gozar de asueto remunerado para celebrar el Día de la Madre. Los diputados aprobaron derogar el decreto de 1983 que sólo daba asueto a los empleados públicos.

El último domingo de este mes se celebra en Francia, Suecia y República Dominicana.

En Tailandia, la fecha coincide con el cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara, que es el 12 de agosto.

Por Día de la Asunción, las mamás se honrran el 15 de agosto en Bélgica y en Costa Rica

El tercer domingo de octubre ocurre el festejo en Argentina y Bielorrusia. El último domingo de diciembre en Rusia.

Para fin de mes, el 8 de diciembre se celebra a las mamás en Panamá, la misma fecha que el Día de la Inmaculada Concepción; en Indonesia, el 22 de diciembre.

Historiadores han ubicado los primeros festejos a la figura materna en la antigua Grecia y Roma, con festividades en honor a la diosa griega Rea y Cibeles diosa de la tierra madre en el Imperio Romano.

Para el mundo moderno, el origen se ubica en el Domingo de la Madre, celebración de origen cristiano en Europa que ocurría el cuarto domingo de Cuaresma.

En Estados Unidos, el Día de la Madre fue creado en 1908 por Anna Jarvis, quien, apoyada por el dueño de una tienda departamental en Filadelfia organizó la primera fiesta en honor a las mamás.

Tras el éxito, inició una campaña enviado cartas a periódicos y políticos para pedir que se adoptara la celebración, alegando que las festividades estaban sesgadas a los logros masculinos.

Seis años después, en 1914, el entonces presidente Woodrow Wilson proclamó el festejo, y desde entonces se celebra el segundo domingo de mayo.

No obstante, Jarvis pasó los últimos años de su vida tratando de eliminar la celebración del calendario, horrorizada por la comercialización y el consumismo desatados.

Con el éxito de la celebración en Estados Unidos, en abril de 1922 inició una campaña promoviendo que México adoptara el festejo el 10 de mayo de ese año.

La iniciativa fue respaldada por el entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos a él se le sumó el episcopado mexicano y la Cruz Roja, logrando gran aprobación por la población mexicana.

Historiadores han sugerido que la promoción del día de las madres surgió para contrarrestar el creciente movimiento feminista que había surgido en la Península de Yucatán, en el gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

Por Alejandra Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?