La elección, en manos de indecisos

Según los últimos sondeos, 48% no tenía claro por quién votar

Sandra Julieta Torres Casanova y Roberto Arzú se perlan para la segunda vuelta electoral por la Presidencia. Foto: AP
Sandra Julieta Torres Casanova y Roberto Arzú se perlan para la segunda vuelta electoral por la Presidencia. Foto: AP

Hoy, ocho millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, entre 19 candidatos; los últimos sondeos revelaron que 48% del electorado se mantenía indeciso, por lo que es poco probable que haya un ganador en primera vuelta.

Como favorita, llega en su tercer intento la exesposa del expresidente Álvaro Colom, Sandra Julieta Torres Casanova, de 64 años.

Es empresaria, licenciada en Ciencias de la Comunicación con una maestría en políticas públicas y se hizo visible durante el mandato de Colom, cuando fue coordinadora del Consejo de Cohesión Social.

En segundo lugar se perfilaba Roberto Arzú, hijo del expresidente y exalcalde Álvaro Arzú. Empresario y expresidente del club de fútbol Comunicaciones, Arzú representa a la derecha conservadora del país, proponiendo mano dura contra las pandillas.

Su campaña electoral pretendió ser una copia de la del presidente estadounidense Donald Trump con el slogan Hagamos grande a Guate.

En medio de un amplio despliegue de seguridad con 42 mil agentes distribuidos en todo el país, los electores deberán elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano.

La Policía pidió a los ciudadanos durante la jornada electoral no portar armas de fuego en los centros de votación, respetar la ley seca y no alterar el orden público.

Por primera vez los guatemaltecos que viven en Estados Unidos podrán sufragar, tras las reformas aprobadas en 2016.

Con información de agencias

Por Redacción de El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeMEMORIA. Centenares de personas mostraron fotografías con los rostros de las víctimas. Foto: REUTERS.

Recuerdan a las víctimas de atentado