La discriminación laboral contra inmigrantes aumenta en la era Trump

La forma más común de amedrentar a los trabajadores indocumentados es amenazándolos con denunciarlos ante las autoridades migratorias.

Inmigrantes Unidos en Nueva York. (AP Photo/Bebeto Matthews)
Inmigrantes Unidos en Nueva York. (AP Photo/Bebeto Matthews)

 

Durante los primeros cuatro meses de la administración de Donald Trump, los casos de discriminación laboral en contra de trabajadores inmigrantes han aumentado con respecto al primer cuatrimestre de 2016. Paralelamente, el número de resoluciones favorables a este sector también se incrementó.

 

Del 20 de enero al 20 de mayo de 2017 el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) resolvió ocho denuncias en contra de empresas que de manera reiterada cometían actos discriminatorios en contra de empleados extranjeros. En contraste, sólo tres casos fueron dictaminados por el DOJ durante el mismo periodo del año anterior.

Uno de los casos más recientes involucra a Washington Potato Company, y su filial, Pasco Processing. Estas empresas requerían que los trabajadores que solicitaban empleo presentaran una identificación acreditando su estatus migratorio regular, un requisito que no aplicaban para los ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad esto constituye una práctica discriminatoria. Tras una investigación a las denuncias presentadas por trabajadores inmigrantes, el Departamento de Justicia impuso el pasado 17 de mayo una sanción económica de 225 mil 750 dólares a las dos empresas con sede en la ciudad de Pasco, Washington.

Además de la sanción se ordenó que las empresas publiquen carteles informativos e impartan capacitación a su personal de recursos humanos sobre las cláusulas anti- discriminatorias de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Además estarán sujetas a inspecciones rutinarias para garantizar su cumplimiento.

Otras empresas que incurrieron en prácticas similares, como Paragon Building Maintenance, deberá pagar 30 mil dólares a cada trabajador inmigrante que se vio afectado por acciones discriminatorias, como parte de la sanción impuesta por el DOJ. La multa a esta compañía de servicios de intendencia con sede en Long Beach, California, fue aplicada el pasado 13 de marzo.

El incremento en los casos resueltos por el DOJ esconde una cifra negra de abusos y actos discriminatorios a trabajadores indocumentados, que no son denunciados por temor a represalias de los empleadores debido a su estatus migratorio.

 

https://heraldodemexico.com.mx/orbe/arrestan-188-inmigrantes-146-mexicanos/

 

Por no tener documentos sienten que no tienen derechos, entonces toleran situaciones abusivas de sus patrones señaló Pedro Ríos, del Comité de Servicios de los Amigos Americanos.

 

https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/mexico-y-canada-unen-fuerzas-para-negociar-con-eu/

 

La forma más común de amedrentar a los trabajadores indocumentados es amenazándolos con denunciarlos ante las autoridades migratorias, explicó el activista. La situación de poder que genera el temor a la deportación permite abusos de empleadores como retención de pagos u hostigamiento sexual.

 

Por Luis Pérez; luis.perez@heraldodemexico.com.mx; AP Foto

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeAP

Desnudan redes de Los Zetas