Jamal Khashoggi alertó de censura árabe

Trump reconoce que es "muy probable" la muerte del periodista saudita, quien desapareció en el consulado de su país

Sherine Tadros, jefa de la Oficina de Amnistía Internacional de Nueva York (ONU), habla durante una conferencia de prensa en las Naciones Unidas. Foto: AFP.
Sherine Tadros, jefa de la Oficina de Amnistía Internacional de Nueva York (ONU), habla durante una conferencia de prensa en las Naciones Unidas. Foto: AFP.

WASHINGTON. A los gobiernos en Medio Oriente se les ha dado rienda suelta para seguir amordazando a la prensa en forma creciente, advirtió Jamal Khashoggi, periodista desaparecido, en su última columna, publicada por The Washington Post, medio para el que colaboraba.

El Post publicó la columna dos semanas después de que Khashoggi fue visto por última vez cuando entraba al consulado saudita en Estambul y horas después que el diario turco Yeni Safak informara que funcionarios sauditas le cortaron los dedos y lo decapitaron en el consulado mientras su prometida lo esperaba afuera.

En una nota en la columna, la editora de opinión global del Post, Karen Attiah, dijo que el traductor y ayudante de Khashoggi le entregó el escrito al día siguiente de la denuncia de su desaparición.

El presidente Donald Trump, quien primero criticó duramente a los sauditas en torno a la desaparición pero se ha retractado, declaró ayer que sin duda parece que Khashoggi está muerto, y que las consecuencias para los sauditas tendrán que ser muy severas si se descubre que ellos lo mataron.

 

Robert Mahoney, director ejecutivo adjunto del Comité para la Protección de Periodistas, habla durante una conferencia de prensa en las Naciones Unidas. Foto: AFP.

Ayer se filtraron imágenes de miembro del séquito del príncipe Mohammed bin Salman que ingresó al consulado saudita en Estambul justo antes de que el periodista Khashoggi desapareciera.

El hombre, al que las autoridades identificaron como Maher Abdulaziz Mutreb, ha sido fotografiado acompañando al príncipe en viajes a Estados Unidos, Francia y España.

 

Por AP

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeEVEREST. Desde 2014, una norma obliga a los
excursionistas regresar con 8 kilos de basura. Foto: AFP

Mueren siete montañistas