Israel libera al gobernador palestino de Jerusalén

El gobernador palestino de Jerusalén, Adnan Gheith, detenido desde hace una semana, fue liberado el domingo, pero las autoridades israelíes le impusieron un arresto domiciliario de tres días

Responsables palestinos condenaron el arresto de Gheith; el segundo en poco más de un mes. Foto: AFP
Responsables palestinos condenaron el arresto de Gheith; el segundo en poco más de un mes. Foto: AFP

El gobernador palestino de Jerusalén, Adnan Gheith, detenido desde hace una semana, fue liberado el domingo, pero las autoridades israelíes le impusieron un arresto domiciliario de tres días.

Responsables palestinos condenaron este arresto, el segundo en poco más de un mes.

Según ellos, esto constituye una forma de presión por parte de los israelíes para obtener la liberación de un palestino-estadounidense, Isam Aqel, detenido en octubre por la Autoridad Palestina por su implicación en una venta inmobiliaria a un comprador judío en Jerusalén Este, la parte palestina de la Ciudad Santa.

El gobernador palestino de Jerusalén no ejerce ninguna autoridad en la ciudad, incluida la parte oriental anexada por Israel. Pero es un alto responsable de la administración palestina y su dominio comprende una parte de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, contiguo a Jerusalén.

Las autoridades israelíes sospechan que Gheith está implicado en el arresto de Isam Aqel y creen que colaboró con las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en Jerusalén, aunque estas no pueden operar en la ciudad, según la Israel.

Según medios israelíes, los palestinos acusan a Isam Aqel de haber vendido un bien inmobiliario a un comprador judío en Jerusalén este. Este tipo de transacciones están prohibidas por la Autoridad Palestina, preocupada por la judaización de ciertos barrios palestinos de Jerusalén.

El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, defensor de las colonias israelíes en los territorios ocupados, pidió el miércoles en Twitter la liberación inmediata de Isam Aqel.

Las colonias israelíes en los territorios ocupados son considerados ilegales según el derecho internacional.

AFP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeLos gobernadores de 14 de
los 27 estados
brasileños
publicaron una
carta contra la
resolución.FOTO: ESPECIAL

Bolsonaro restringe su aprobación