Incendios se disparan en el Ártico

Reportan conflagraciones "inmensas" en Alaska y Siberia en las últimas semanas

Las altas temperaturas al inicio del verano están favoreciendo los incendios en Alaska. Foto: Nasa
Las altas temperaturas al inicio del verano están favoreciendo los incendios en Alaska. Foto: Nasa

GINEBRA. Más de un centenar de grandes incendios se han declarado en las últimas seis semanas en el Ártico, en particular en Alaska (Estados Unidos) y Siberia (Rusia), donde las temperaturas han roto récords, un fenómeno que ha multiplicado las emisiones de dióxido de carbono.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo ayer que sólo en junio se emitieron 50 megatoneladas de dióxido de carbono en la atmósfera, cantidad equivalente a la emisiones de Suecia en un año o a todas las emisiones provocadas por incendios ocurridos en el Círculo Ártico entre 2010 y 2018.

Desde inicios de junio hemos visto fuegos incontrolados sin precedentes en el Ártico, un fenómeno que está siendo inusual por la latitud y la intensidad que tienen, explicó a la prensa la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Los más graves que se registran en estos días son incendios en Alaska y Siberia, con algunos tan gigantescos que cubren una superficie equivalente a 100 mil campos de fútbol o a la isla de Lanzarote.

El más grande de todos tiene lugar en Ontario (Canadá), que cubre un total de lo que serían 300 mil campos de fútbol juntos.

La razón principal de estos desastres son las altas temperaturas y la aridez que generan.

Junio fue el más caliente del que se guardan registros en Alaska, con 32 grados.

Por EFE

¿Te gustó este contenido?