Incendios no pueden ser pretexto para sanciones; afirma Bolsonaro

El presidente brasileño puntualizó que "Brasil continuará siendo, como lo ha sido hasta hoy, responsable de proteger su selva amazónica"

"Nuestras riquezas son invaluables, tanto en términos de biodiversidad como de recursos naturales", expresó el mandatario. Foto: Especial

El presidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó este día que existen incendios forestales en todo el mundo y que los registrados en la Amazonia están dentro del promedio, por lo que no pueden ser tomados como pretextos para posibles sanciones internacionales.

En un mensaje nacional de radio y televisión, Bolsonaro puntualizó que Brasil continuará siendo, como lo ha sido hasta hoy, responsable de proteger su selva amazónica, la cual calificó como una parte esencial de nuestra historia, nuestro territorio, y todo lo que nos hace sentir brasileños.

Nuestras riquezas son invaluables, tanto en términos de biodiversidad como de recursos naturales. Somos conscientes de esto y estamos trabajando para combatir la deforestación ilegal y cualquier otra actividad criminal que ponga en riesgo a nuestra Amazonia, aseguró el mandatario.

Somos un gobierno de tolerancia cero con el crimen. Y en el área ambiental, no será diferenteafirmóBolsonaro, quien reveló que ha ordenado que las Fuerzas Armadas colaboren en la propagación de los incendios en la Amazonia.

Asimismo, el presidente sostuvo: Permanecemos como siempre abiertos al diálogo, basados en el respeto, la verdad y conscientes de nuestra soberanía, en una aparente alusión a las advertencias de Francia e Irlanda.

Los dos países europeos advirtieron que no aprobarían el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) en caso de que Brasil no cumpla sus compromisos con la defensa del medio ambiente.

Además, un ministro de Finlandia -país que ocupa la Presidencia rotatoria de la UE- propuso que el bloque imponga restricciones a las importaciones de carne de Brasil para presionar al país sudamericano.

Aunque Bolsaro manifestó que los incendios en la Amazonia no están fuera del promedio de los últimos 15 años, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil señaló que en lo que va del año se han registrado 72 mil 843 incendios en la selva amazónica, un aumento del 83 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Por Notimex

jram

¿Te gustó este contenido?