El Pulso de la Red. Impacto del cambio climático global en las redes

FOTO AP
FOTO AP

El cambio climático es una realidad que enfrenta la humanidad y obliga a tomar medidas para superarla. La administración de Donald Trump decidió dar un paso hacia atrás y abandonar el Acuerdo de París, lo que pone en riesgo las acciones de más de 190 países para combatir el calentamiento global.

Del lunes 29 de mayo al domingo 4 de junio se generaron 80,117 menciones en redes sociales y medios digitales relativas al tema.

Volumen de menciones por día

El día con más menciones fue 1 de junio con 27,929, ya que se difundió la noticia de que por decisión de Donald Trump, Estados Unidos salió del Acuerdo de París.

Principales fuentes

La mayor parte de las menciones fueron efectuadas en Twitter y portales de noticias, relativas a la salida de Estados Unidos del acuerdo internacional.

Lucha contra el cambio climático con 5,207 es la frase más relacionada y se refiere a que los países miembros reafirmaron su compromiso con la causa de mitigar el cambio climático.

La frase Acuerdo de París sobre cambio climático se refiere a la decisión de Trump de abandonar dicho acuerdo, acumuló 4,807 menciones.

México hace referencia a la declaración de jefe del Ejecutivo mexicano respecto del compromiso del país de continuar en el acuerdo.

Principales hashtags

Los hashtags más relevantes fueron #planeta con 2,055 menciones, usado en diversos tuits relativos al cambio climático; #trump con 600, refiriéndose a la decisión del mandatario estadounidense de dejar el Acuerdo de París y #chilemejor con 596, relativo a las declaraciones de Michelle Bachelet en las que menciona que Chile está preparado para enfrentar dicho fenómeno.

Principales temas en Twitter

Las mayores discusiones en redes sociales versaron sobre la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, la declaración de los científicos británicos sobre cómo el cambio climático los ayudará a prevenir el Zika y el Ébola y lo relativo al programa que iniciarán científicos de Harvard que frenará el calentamiento global.

Origen geográfico de las menciones

Una cantidad significativa de menciones se generó en Estados Unidos, lo que denota la relevancia del tema para los ciudadanos de ese país.

Principales líderes políticos

• Donald Trump es la figura política más relacionada al tema, con 34,647 menciones, debido a que fue quien provocó la polémica con su decisión.

El presidente de México ocupó segundo lugar con 3,513 menciones tras reafirmar el compromiso de su gobierno con el acuerdo.

En tercer lugar se encuentra Michelle Bachelet con 2,875 debido a sus comentarios sobre los efectos que el cambio climático está provocando en Chile.

• Barack Obama durante su administración tuvo al cambio climático como una cuestión relevante, por lo que se le vincula en 2,587 menciones.

• Angela Merkel firmó una declaración en la que desaprueba la salida de Estados Unidos del acuerdo, se le relacionó en 1,818 menciones.

 

¿Te gustó este contenido?