Ignoraron restricción para fumar

La firma que renovaba la catedral admitió que fumaban, pero descartó que eso causara el accidente

Al parecer, el incendio se derivó de trabajos de mantenimiento en la catedral. Foto: AFP
En marcha los trabajos para resguardar la catedral de posible lluvia. Foto: AFP

La empresa Le Bras Frères, encargada de montar los andamios en el techo de la catedral de Notre Dame de París que estaba en renovación cuando estalló un incendio, admitió el miércoles que algunos empleados fumaban en la obra, pese a que estaba prohibido.

Efectivamente, algunos empleados violaban esta prohibición de vez en cuando y lo lamentamos, dijo el portavoz de la empresa, Marc Eskenazi.

El portavoz respondió así a un artículo del semanario satírico Le Canard enchaîné, publicado ayer, que afirma que la policía encontró siete colillas de cigarrillos cerca de los andamios.

Se lo hemos dicho a la policía, aseguró.

No obstante, Eskenazi excluyó que una colilla mal apagada haya causado el incendio que arrasó parte del techo de la catedral gótica y derrumbó su emblemática aguja.

Cualquier persona que haya intentado alguna vez prender el fuego de una chimenea (sabe que) no pasa gran cosa cuando se lanza una colilla sobre un tronco de roble, agregó, en referencia a los mil 200 troncos que sostenían la cubierta de la catedral.

Estaba prohibido fumar en los andamios, indicó Eskenazi. Pero era un poco complicado bajar porque tomaba tiempo, explicó.

Sobre la pista de que el fuego partiera de los motores eléctricos de los ascensores colocados para montar los andamios, Eskenazi indicó que no se identificó ningún problema en éstos.

De todas maneras, están lejos de la aguja, y según lo que se ha establecido, el incendio arrancó dentro del edificio, subrayó.

Bajo ninguna circunstancia son responsables del incendio, sostuvo.

Los primeros indicios apuntan que el fuego se originó accidentalmente, probablemente por un cortocircuito, pero los expertos deberán estudiar minuciosamente todos los restos calcinados en busca de pruebas para determinar exactamente las causas.

Por otra parte, el gobierno de Francia presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo acelerar la reconstrucción de Notre Dame y transparentar la manera en que se gastarán las enormes sumas de dinero donadas para esas obras.

La iniciativa de ley detallada durante una reunión semanal del gabinete permitirá que el gobierno adopte medidas de urgencia con respecto a la catedral y que se salte algunos procedimientos ordinarios de renovación.

Para la reconstrucción

Los cuatro recaudadores oficiales nombrados por el Ministerio de Cultura francés recabaron hasta la fecha más de 400 millones de euros para restaurar la catedral de Notre Dame de París, con la colaboración de particulares y empresas.

La Fundación Notre-Dame (FND), una asociación caritativa católica, fue la que recogió más fondos, con 211.3 millones de euros.

En paralelo, la asociación Friends of Notre Dame de París recaudó 4.6 millones de euros (incluyendo 600 mil euros procedentes de Estados Unidos) de la parte de 32 mil donantes.

En tanto, la actriz Pamela Anderson abandonó una gala caritativa destinada a reunir fondos para jóvenes en problemas, luego que sorpresivamente se subastó un objeto en 100 mil euros, pero para ayudar a reconstruir la catedral de Notre Dame.

 

Por Redacción El Heraldo de México

oos

¿Te gustó este contenido?