Iglesia Católica expulsa a excardenal McCarrick acusado de abuso sexual

La oficina de comunicación de la Santa Sede informó que Theodore McCarrick, excardenal y arzobispo emérito de Washington, fue expulsado del sacerdocio luego de que se le encontrara culpable de abusar sexualmente de menores de edad y seminaristas

Theodore McCarrick
A petición del Papa Francisco, el excardenal y arzobispo Theodore McCarrick fue investigado por abuso sexual. Foto: Vatican News

La Iglesia Católica expulsó del sacerdocio al excardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, quien fue acusado de abusos sexuales a menores y seminaristas.

La resolución fue tomada luego de que el Papa Francisco ordenara una investigación, dio a conocer la oficina de Comunicación de la Santa Sede.

Vale recordar que el Pontífice ya había apartado al arzobispo estadounidense del Colegio Cardenalicio y le había ordenado que permaneciese apartado de sus funciones y recluido hasta que se aclararan en un juicio canónico las acusaciones en su contra.

El Santo Padre reconoció la naturaleza definitiva, de acuerdo con la ley, de esta decisión, que hace que el caso sea resuelto, es decir, no sujeto a una nueva apelación, añade la Congregación para la Doctrina de la Fe.

¿En qué consiste la expulsión?

Theodore McCarrick, de 88 años y arzobispo de Washington entre 2000 y 2006, ya no recibirá sueldo alguno, además de que ya no administrará los sacramentos, ni podrá vestir la indumentaria de la Iglesia Católica.

La decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe se da pocos días antes de que se celebre en el Vaticano una cumbre histórica contra los abusos a menores por parte de religiosos que ha convocado el Papa Francisco para los próximos 21 al 24 de febrero.

RELACIONADO: Iglesia, herida por su pecado de escándalos sexuales: Papa Francisco

Con información de Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Orbe Las protestas contra Ortega han dejado cientos de
detenidos, de los cuales 802 continúan bajo algún régimen carcelario. FOTO: AFP

Oposición reta a Daniel Ortega