Guaidó pide que AMLO reflexione

El presidente encargado llamó al mandatario mexicano a que cambie su postura respecto a Maduro

El presidente encargado Juan Guaidó recordó ayer el quinto año de la detención de Leopoldo López. Foto: AFP
El presidente encargado Juan Guaidó recordó ayer el quinto año de la detención de Leopoldo López. Foto: AFP

CARACAS. El presidente encargado venezolano, Juan Guaidó, llamó a que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, cambie su postura respecto a Venezuela, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro expulsó el domingo a un grupo de eurodiputados.

Yo quisiera saber hoy si el presidente López Obrador, luego de lo que pasó con los eurodiputados y con la postura de Uruguay, sigue pensando igual del régimen de Maduro, dijo Guaidó al reiterar que espera que México contribuya con la resolución del conflictovenezolano.

La noche del domingo, tras llegar al aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, se impidió la entrada a Venezuela y se obligó a salir del país a los diputados españoles al Parlamento Europeo Esteban González Pons, Esther de Lange, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Gabriel Mato Adrover y Juan Salafranca, que viajaron a esta nación atendiendo una invitación de la Asamblea Nacional.

Guaidó calificó este hecho como humillante y destacó lo que consideró valentía de los parlamentarios. Quiero hacer un reconocimiento a esos eurodiputados que se atrevieron a venir a sabiendas de que estamos en dictadura, a sabiendas del riesgo personal que tenía para cada uno de ellos la presencia en Venezuela, afirmó.

Desde la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela se condenó la expulsión de los eurodiputados españoles. Ángel Medina, miembro de esta comisión dijo a El Heraldo de México que se trató de un hecho absolutamente repudiable que deja excesiva evidencia de lo que está sucediendo en Venezuela.

Tras una reunión de ministros de la Unión Europea, la Alta Representante para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, lamentó la expulsión de Venezuela de la delegación del Parlamento Europeo.

Pero desestimó que este hecho pueda afectar la visita a Venezuela de  una misión técnica del Grupo Internacional de Contacto, conformado por esta comunidad de países y por Uruguay para trabajar en la evaluación del apoyo que se puede brindar para abrir la vía a una transición democrática y pacífica, especialmente para que se puedan organizar elecciones presidenciales, afirmó.

Ojalá que puedan entrar, ese es el primer elemento, dijo Guaidó al referirse a esta misión del Grupo Internacional de Contacto, cuya visita está prevista para esta semana.

Ángel Medina considera que lo que daría sentido a esta visita de la misión del Grupo Internacional de Contacto es que implique acciones concretas que conduzcan a la realización de elecciones transparentes.

Que puedan salir de Venezuela con una fecha clara de cuándo los venezolanos vamos a tener unas elecciones libres y una fecha clara de cómo vamos a seguir caminando hacia la transición definitiva de este país, afirmó.

Por su parte, la internacionalista Giovanna de Michelle, estimó que la visita de esta misión técnica no resultará limitada tras la expulsión de los diputados al Parlamento Europeo, porque cuenta con el respaldo de Nicolás Maduro.

Estoy absolutamente consciente de que el gobierno de Maduro va a aprovechar la presencia del Grupo de Contacto esta semana, para decir que cualquier acción radical que se pueda tomar de aquí al 23 de febrero no se justifica porque hay un proceso de negociación que está en curso, señaló a El Heraldo de México.

Guaidó fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de autoproclamado.

Por: JESSICA MORALES

map

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Orbe Las protestas contra Ortega han dejado cientos de
detenidos, de los cuales 802 continúan bajo algún régimen carcelario. FOTO: AFP

Oposición reta a Daniel Ortega